El galardón fue otorgado en la categoría “Use of Talent & Influencers”, por la campaña “Normalicemos la regla” trabajada junto a KOTEX. Esta acción ideada por VALOR acaparó medios tradicionales y redes sociales de forma inmediata.
Desde su fundación en 1959, los Premios Clio honran la excelencia en publicidad de los trabajos más audaces que impulsan la industria creativa alrededor del mundo. En su más reciente edición 2023, VALOR – Socios de marcas se alzó como la primera agencia independiente peruana en ganar ORO en el competitivo festival.
Mercado Negro conversó en exclusiva con Juan Pablo Peschiera, Eduardo Poppe y Rodrigo Revoredo, socios y fundadores de VALOR, quienes explicaron como se diferenció su estrategia en el modo de implementar la participación de un influencer para la campaña “Normalicemos la regla” de KOTEX. Asimismo, los creativos revelaron que más allá de los premios y reconocimientos, el objetivo de su trabajo junto a la marca se cumplió, al poner sobre la mesa un tema tan estigmatizado como lo es la menstruación.
Cabe mencionar que la efectividad creativa de la campaña también ha ganado Oro en Premio Ideas, El Ojo de Iberoamérica (Argentina) y ahora CLIO, en New York.
Entrevista
Han marcado un hito en la industria al ser la primera agencia independiente del país en llevarse el ORO en The Clio Awards, ¿cómo reciben este reconocimiento?
Lo recibimos con mucha sorpresa y alegría. Lo importante de esta campaña es que tuvo grandes resultados con relación al objetivo que tenía KOTEX, que era ayudar a derribar estigmas sobre la menstruación y construir sobre su propósito. Para nosotros este es el mayor reconocimiento como agencia. Por estos resultados reales a nivel de efectividad creativa es que la campaña también ha ganado Oro en Premio Ideas, El Ojo de Iberoamérica (Argentina) y ahora CLIO, en New York. Una campaña redonda.
Se trata de una campaña que tuvo mucha repercusión en redes sociales, ¿esperaban tan grandes resultados al momento de su creación y desarrollo?
Esperábamos buenos resultados, pero mentiríamos si decidimos que esperábamos tal nivel de repercusión. Teníamos la hipótesis de que al ser una sociedad tan conservadora y fanática del “escándalo”, la campaña iba a ser noticia. Pero el nivel de conversación que se generó a nivel nacional alrededor del tema y de la campaña nos dejó sin palabras, llenos de alegría. Sabemos que en Perú cuando una marca es tendencia en RRSS, tiende a ser por algo negativo, pero esta vez la marca fue tendencia por los elogios hacia su valentía y la ejecución de una campaña tan bien lograda. Todos en el equipo, incluida Amy, teníamos miedo de que algo pudiera salir mal, pero no permitimos que eso nos frene porque sabíamos que era muy importante desarrollar esta iniciativa.
La acción elegida para detonar la campaña fue para muchos una apuesta de gran riesgo, sin embargo dentro de la categoría en la que obtuvieron el ORO, “Use of Talent & Influencers”, fue la fórmula ganadora ¿cómo lo describirían ustedes? y ¿en que se basó su decisión al momento de elegir la estrategia?
Generalmente las marcas usan a influencers para aprovechar el capital popular de estas figuras. Y ese capital normalmente tiene que ver con cosas positivas o edulcoradas. Ahí reside parte del éxito de esta acción, mostraríamos un lado incómodo y hasta “desagradable” para algunos. Sabíamos que eso nos podía diferenciar y sobre ello capitalizar por el impacto que se generaría.
Junto a Kotex han marcado un precedente en lo que respecta a generar conversación de manera efectiva, orgánica e instantánea. ¿En qué novedades se encuentra trabajando VALOR? ¿Veremos nuevas campañas junto a Kotex u otros influencers?
“Se vienen cositas”. Pero no queremos perder la sorpresa así que pronto veremos más de la marca.
Finalmente, su trabajo basado en una relación de socios con las marcas les ha permitido destacar no solo a través de esta campaña sino con muchas más, ¿Cómo es trabajar junto a VALOR? Cuéntennos un poco más acerca de su metodología a la hora de elegir la mejor estrategia.
No tenemos una metodología única. Respetamos mucho las metodologías porque hemos sido usuarios de varias de ellas, e incluso herramientas propietarias de Red; pero si en la vida no hay una solución única para los problemas, ¿qué nos indica que, en la publicidad o el marketing, esto podría ser así?.
En todo caso, nuestra “metodología” es escuchar atentamente, cuestionarnos siempre y. solo una vez que tenemos claro el reto, adaptamos nuestras soluciones al tipo de problemática que identificamos. Esa es nuestra mejor metodología de trabajo.
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