El estudio Monitor Global de Educación de Ipsos revela la percepción sobre la incorporación de inteligencia artificial (IA) en la enseñanza. La tendencia responde a una demanda por transformar los métodos educativos
La conversación sobre la incorporación de inteligencia artificial (IA) en diferentes industrias toma matices. Son múltiples las voces que celebran su capacidad de simplificar procesos y algunas las que cuestionan lo que son capaces de hacer. Sin embargo, existen sectores en los que su incorporación no se vincula a la automatización en pro de la productividad. En el ámbito educativo, la IA haya otras responsabilidades. ¿Qué está pasando?
El estudio Monitor Global de Educación de Ipsos indica que hay una opinión generalizada en favor de capacitar profesores en el manejo de la IA. Si bien las opiniones varían, el 65% de los encuestados en 29 países, creen que los docentes deberían recibir formación en el uso de IA para sus estrategias educativas.
Por ejemplo, en el caso de Perú, el 84% considera fundamental que los docentes de instruyan en el uso de IA. La muestra se tomó entre el 23 de junio y el 7 de julio de este año de forma online. En Latinoamérica, la demanda es bastante alta. En México el 79%, en Chile el 78% considera que debe incorporarse y en Argentina el 72%.
El rol de la IA en la educación
Las más de 23 mil respuestas consignadas por Ipsos demuestran que los usuarios encuentran valiosa la IA. Tanto así que el porcentaje global de gente que considera importante la incorporación de la IA en la educación asciende a 68%.
Hay un reconocimiento importante en el uso de esta tecnología. El propósito de incorporarla y motivar la capacitación de docentes se enfoca en una esperanza por transformar los métodos de enseñanza en todo el mundo.