sábado, junio 28, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Pérdidas por estafas en marketplace de Facebook superan los 300 mil soles

2 años ago
en Actualidad
Pérdidas por estafas en marketplace de Facebook superan los 300 mil soles
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía explica cómo se producen las estafas a través de marketplace en Facebook. Además, compartió recomendaciones para no caer en ofertas engañosas

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el 45% de las transacciones por medio de tarjeta se dan por ecommerce. Esto es tomado como un avance en el sector, pero su evolución no se exime de riesgos. El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía compartió que entre enero y junio de este año se registraron 370 casos de estafas virtuales. El monto en pérdidas asciende a 300 mil soles, aproximadamente. ¿Cómo operan los estafadores?

Las compras fraudulentas por Facebook Marketplace ocupan el tercer lugar en el ranking de estafas virtuales. “Para realizar las compras y ventas de artículos de manera fraudulenta, las mafias extraen imágenes de otras empresas dedicadas al comercio electrónico, usurpando su identidad. Ofrecen productos como celulares, televisores o computadoras por debajo del precio del mercado. Con ello captan la atención de sus víctimas”, dijo el coronel PNP José Manuel Cruz a la agencia Andina.

El proceso es el siguiente: establecen comunicación desde Marketplace de Facebook, para luego contactarlas por WhatsApp. De esta manera se realizan las coordinaciones de compra. Luego, solicitan adelantos de dinero argumentando que se treta de la separación o reserva. Lo siguiente es que el comprador hace el depósito por sentirse presionado ante la oferta. Tras obtener el dinero, el ciberdelincuente corta total comunicación con la víctima de estafa.

LEETAMBIÉN

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

Cargar más

¿Cómo evitar ser víctima de estafas por marketplace de Facebook?

El coronel PNP José Manuel Cruz exhorta a la población a comprar en sitios digitales seguros. Además de eso, recomienda guiarse por recomendaciones de amigos o familiares que hayan tenido buenas experiencias en tiendas virtuales. Una forma de evitarlos también es optando por pagos “contra entrega”.

“No nos dejemos entusiasmar con falsas ofertas o presionar para dar un adelanto por un determinado producto. Allí se abre la puerta para las estafas”, añade el coronel PNP Cruz. También se recomienda confirmar si la empresa o tienda virtual cuenta un RUC y razón social registrado. Ante un mal servicio, los usuarios pueden denunciar a la persona o empresa con Indecopi.

La División de Investigación de Estafas de la Policía recibe denuncias a través de WhatsApp. Al número +51 980 122 390 se deberán enviar las capturas de pantalla de las coordinaciones y pago por el supuesto producto. Con la denuncia, la Policía puede solicitar información a la operadora sobre la ubicación del dispositivo del estafador para evitar más víctimas.

Pérdidas por estafas en marketplace de Facebook superan los 300 mil soles
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

Lanzamientos

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Actualidad

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

Actualidad

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Cargar más
Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

by Rafael Calagua

El informe “Panel de monitoreo de Internet Móvil: análisis de indicadores a nivel departamental Mayo de 2025”, realizado por Osiptel,...

Read moreDetails

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Con un espectáculo visual: así se celebra el cercano estreno de Jurassic World Rebirth

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.