“¿Saldrías de tu casa con un cartel colgado del cuello que diga “busco empleo”?” y “es exponerse al prejuicio”, son algunos de los argumentos de estos analistas para no recomendar la bandera verde con el hashtag ‘Open to Work’. ¿Qué aconsejan?
Desde junio de 2020, LinkedIn permite a sus usuarios adherir a sus fotos de perfil el distintivo: “Open To Work” (“abierto al trabajo”, en español). Un recurso que tiene el objetivo de comunicar el desempleo de un usuario o, para ser más precisos, su disponibilidad laboral. La idea de hacerlo es alentar a los reclutadores de empresas a considerar estos profesionales. Sin embargo, la opción siempre ha estado en el centro del debate. Al respecto, especialistas en marketing comparten sus posturas.
Los juicios señalan que la ‘bandera verde’, como también se le llama, son una señala de desesperación. De hecho, algunos argumentan que es una señal de alerta en la contratación. Para los profesionales en marketing, el debate toma un tinte especial debido a las competencias de la profesión. La marca personal tiene un peso especial hoy en día. Por eso, los especialistas en marketing están bajo presión no solo para ser especialistas en marketing, sino también líderes de opinión en la plataforma.
Entonces, surge la pregunta: ¿deberían los especialistas en marketing mejorar su marketing más allá de pegar un banner verde en su perfil? El debate es complicado y no hay una respuesta clara. “Hay muchas otras cosas que puedes hacer en LinkedIn para hacerte visible ante posibles empleadores, pero también agregar valor y establecer contactos saludables”, explica Emma Archer, especialista sénior en marketing y reclutamiento con más de 20 años de experiencia en el campo.
¿Cuál es el problema de ‘Open To Work’?
“¿Qué es lo único que, como reclutadora, no haría si perdiera mi trabajo mañana? Colocar el cartel abierto a trabajar”, dijo Archer en una publicación en LinkedIn. El hecho tuvo un fuerte impacto en la plataforma y avivó el debate. “Nos guste o no, todavía puede haber un estigma asociado a estar desempleado”, añadió Archer. Con ello, sugiere que el uso del distintivo expone a los candidatos a los prejuicios de los reclutadores y marcas.
En declaración al portal Marketing Week, Archer argumenta ser “una gran defensora de eliminar el ruido en el ámbito de la contratación”, además de ayudar a las personas a conseguir trabajo. Por eso, cree que se puede evitar “exponerse al prejuicio” de los reclutadores. Sobre todo, en un escenario donde especialistas de marketing altamente calificados pasan más de seis meses sin trabajo, en promedio.
Es “agua turbia”, indica Archer. De hecho, compara el recurso de LinkedIn con la práctica de colocar fotografías de sí mismas en sus currículums. “Al final del día, te estás abriendo a posibles prejuicios y discriminación”.
Posiciones encontradas
En contraposición de la opinión de Archer, algunos entendidos en el tema destacan que emplear la bandera verde ‘Open To Work’ no debería ser un problema. El director comercial de la empresa de contratación Vertical Advantage, Andy Davies, cree que las reacciones reflejan el estado del mercado. “En general, en este momento hay mucha sensibilidad entre la gente que busca trabajo”, afirma. “La gente ha estado desempleada durante más de un año, sin duda eso significa que la gente está bastante comprometida con el tema”.
Al respecto, Davies coincide en que dejar atrás el ruido en LinkedIn es un reto. “Todo el mundo intenta crear una marca personal y tener una opinión”, señala. “Algunos dicen que no deberías tener el banner “abierto a trabajar”, otros dicen que definitivamente deberías tenerlo”. Por ejemplo, el especialista en social media marketing, Pedro Rojas. “¿Saldrías de tu casa con un cartel colgado del cuello que diga “busco empleo”?”, postula. “Pues es precisamente a lo que equivale la función #OpenToWork”, señala.
Rojas también es autor del libro “Reclutamiento y selección 2.0” y se desempeña como reclutador y seleccionador en algunas empresas. En ese sentido, señala haber conversado con muchos profesionales en la elección de candidatos en diferentes sectores e industrias respecto a la función “Open To Work”. “Una cosa es la intención de LinkedIn y otra muy distinta es la conveniencia de mostrar a todo el mundo que estás en situación de desempleo”, explica.
Por otro lado, Rich Howell, fundador de la firma de contratación de bienes de consumo Marvel FMCG, cuestiona las “enormes señales contradictorias. “Mi opinión es que estamos en 2024, no en 1984. Si las empresas o los reclutadores tienen una opinión negativa de que alguien está sin trabajo sin tener culpa alguna, ¿dónde nos deja eso?”.
Las métricas de LinkedIn y la bandera verde
A pesar de las opiniones divididas, LinkedIn registra que los usuarios del banners tienen, en promedio, un 40% más de probabilidades de recibir mensajes director de reclutadores. Además, un 20% más de probabilidades de recibirlos de la comunidad más amplia de la plataforma. Se calcula que, desde 2020, 36 millones de miembros han utilizado el marco de fotos.
Charlotte Davies, experta en carreras profesionales de LinkedIn, señala que marcar la función “abierto a trabajar” en LinkedIn indica “discretamente” a los reclutadores que los candidatos están abiertos a nuevas oportunidades. Mientras que agregar el marco verde a las imágenes de perfil “puede permitir que la comunidad más amplia de LinkedIn sepa que estás buscando nuevas oportunidades”.
“Asegúrese de incluir un resumen, sus experiencias laborales más recientes, logros notables y sus habilidades. También preste especial atención a incluir palabras clave relevantes para los puestos que está buscando. Además, demuestre su compromiso activo con su industria comentando publicaciones relevantes, compartiendo regularmente artículos interesantes y siguiendo tendencias y líderes de opinión”, aconseja Davies. “Ese es mi argumento: hay muchas otras cosas creativas para que puedas salir y crear visibilidad y atraer oportunidades”, dice. Para ella, es algo que no se logra con la etiqueta verde.