El incidente femenino de Amy Gutiérrez en un programa de televisión fue parte del experimento social de una campaña realizada por Kotex para generar concientización sobre los estigmas de la regla.
El día de ayer, durante el programa “En Boca de Todos”, la artista Amy Gutiérrez mostró su pantalón manchado de menstruación en televisión en vivo. Hoy, la cantante de salsa reveló que dicha acción fue un experimento social de la campaña #NormalicemosLoNormal de Kotex para generar concientización sobre los estigmas de la regla y la pobreza menstrual.
Luego de esta iniciativa -realizada por Kotex junto a la agencia VALOR SOCIOS DE MARCAS-, la reacción en los medios de comunicación y en las redes sociales no se hizo esperar. Hasta el momento, los hashtags #NormalicemosLoNormal y #NormalicemosLaRegla son tendencia en Twitter, generando centenares de miles de interacciones y comentarios alrededor de la acción. A su vez, en las plataformas digitales de Amy, se muestran mensajes de solidaridad de diferentes personalidades como Gianmarco, Daniela Darcourt, Yahaira Plasencia, entre otros.
Normalicemos lo normal de Kotex
La campaña “Normalicemos lo Normal” se suma a las distintas iniciativas que la multinacional, en alianza con la ONG Plan International, vienen desarrollando como parte del proyecto ‘Nuevas Reglas’, que llegó a inicios de año al Perú. Esta alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes y docentes, microprogramas radiales que abordan temas alrededor de la pubertad y la menstruación dirigido a madres y padres, así como, la renovación de espacios de higiene dentro de 24 colegios en Lima.
Actualmente, el programa se lleva a cabo en 3 distritos de Lima: Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Carabayllo. Según Plan International, Villa el Salvador es el distrito de Lima con el ratio más alto de embarazos no deseados; en San Juan de Lurigancho, solo el 61% de chicas termina la secundaria; y Carabayllo es el distrito más grande de Lima y con más necesidades generales. Te invitamos a ver el video del experimento social:
Finalmente, como parte de los esfuerzos para que más adolescentes vivan su menstruación informada, libres de barreras y estereotipos, Kotex comparte un espacio virtual donde se podrá acceder a material informativo sobre el periodo y otros temas relacionados en: www.lakotex.com.pe