Como parte del acuerdo de licencia entre Disney y OpenAI, los usuarios podrán utilizar los personajes de la compañía de entretenimiento en Sora, la app de videos hechos por inteligencia artificial
The Walt Disney Company y OpenAI firmaron un acuerdo de licencia de tres años para que la compañía se convierta en el primer socio importante de licencias de contenido en Sora. Como parte de este contrato, Disney realizará una inversión de 1.000 millones de dólares.
La app de videos hechos por inteligencia artificial, Sora, podrá generar videos cortos a partir de pedidos de los usuarios. Para ello, tendrá una base de más de 200 personajes animados de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Sin embargo, no se incluirán imágenes ni voces de artistas.
Beneficios del acuerdo entre Disney y Open AI
Ante el auge de la inteligencia artificial, las grandes empresas empiezan a unirse a las compañías de IA para poder ser parte de esta nueva revolución digital. El acuerdo permitirá que los videos cortos que generé Sora estén disponibles para ser transmitidos por Disney+.

Además, Disney podrá crear nuevos productos, herramientas y experiencias, incluso para Disney+, e implementando ChatGPT para sus empleados. Eso no es todo. ChatGPT Images podrá convertir los deseos de los usuarios en imágenes completamente generadas en tan solo segundos.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, este acuerdo podría convertirse en un modelo para otros estudios al demostrar que es posible monetizar la propiedad intelectual en lugar de combatir a las empresas de IA que ya vienen utilizando sus personajes sin licencia.
Esto es lo nuevo para los usuarios
El lanzamiento de las nuevas funcionalidades para los usuarios sería a inicios del 2026. Entre los ejemplos de lo que podrán hacer los fanáticos gracias a este acuerdo destaca “un fan con un sable láser vestido con el traje de Star Wars, otro fan surfeando una gran ola con Stitch y un fan en la línea de salida de una carrera junto a un vehículo de Cars”.
Sin embargo, cabe aclarar que el CEO de Disney, Bob Iger, aclaró que el acuerdo de tres años incluye solo un año de exclusividad para OpenAI. Tras este periodo, Disney podrá negociar su propiedad intelectual con otras empresas de inteligencia artificial.

“El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria. (…) La colaboración amplía de forma reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa a través de la IA generativa, respetando y protegiendo al mismo tiempo a los creadores y sus obras”, señaló Bob Iger, el director ejecutivo de Disney.









