Lionel Messi firmó para ser la imagen de la campaña “Descubre tu otro lado en Arabia” de Arabia Saudita. La polémica surge por las acusaciones que pesan sobre el país más rico de Medio Oriente
Organismos en pro de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han condenado la instrumentalización del deporte para salvaguardar la reputación de marcas. La práctica, denominada ‘sportswashing’, también es un recurso usado por regímenes gubernamentales. Uno de los casos más recientes es la contratación de Messi para ser la imagen de una campaña de Arabia Saudita. El país oriental cuenta con graves denuncias por prácticas tiranas.
Messi y Arabia Saudita no solo tienen en común la histórica derrota de Argentina en su primer partido por el Mundial Qatar 2022. El delantero del PSG (Francia) ha sido contratado por el Ministerio de Turismo del gigante árabe para ser la imagen de una impresionante campaña.

La polémica surge porque Arabia Saudita, con la economía más grande de Medio Oriente, está manejada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. El gobierno carga con la acusación de haber ordenado el asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de ese país en Turquía.
La campaña que protagoniza Messi para Arabia Saudita
Si bien es una sorpresa, la transacción dio pistas desde mayo cuando el argentino llegó a Riad, la capital de Arabia Saudita. “Esta no es su primera visita al reino y tampoco será la última. Me complace anunciar a #Messi_Embajador_Del_Turismo_Saudí”, expresaba el ministro de Turismo, Ahmed al Jatib. En Instagram, el delantero copartió fotos de su visita a icónicos destinos como las playas del mar Rojo.

La campaña tiene el lema “Descubre tu otro lado en Arabia”. “Lionel Messi quiere que des rienda suelta a la búsqueda de tus emociones y descubras lo inimaginable”, se lee en las piezas publicitarias. Además, lucen paisajes espectaculares del país más grande y diverso de esta parte de Asia.
Un de los anuncios protagonizados por ‘Leo’ Messi muestra Riyadh Season. Se trata de un megaproyecto en el que la familia real invirtió miles de millones de dólares. Allí, construyeron una ciudad en las afueras de la capital para un evento que dura más de dos meses. Hay nieve en el desierto y una réplica a escala 1-1 del Times Square de Nueva York, además de espectáculos, shows musicales y figuras invitadas de todas partes del mundo.
Un dato no menor es que Cristiano Ronaldo rechazó la misma oferta el año previo. El medio inglés The Telgraph se refirió, en el mismo periodo, a un ofrecimiento de 6 millones de dólares anuales. Entendidos señalan que el contrato de Messi superaría esta cantidad.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental desarrollará una conferencia este martes 29 de noviembre a las 06:30 pm, donde se abordarán las claves para convertir un equipo disfuncional en uno cohesionado y de alto rendimiento.