domingo, junio 29, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Melissa Amado, la peruana que ganó un challenge de la NASA y está nominada a los premios Women in Tech

10 meses ago
en Actualidad, Tecnología
Melissa Amado Women Tech
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Su proyecto de IA capaz de predecir tormentas fue premiado por la NASA. Además, fue la primera peruana en crear una starup minero tecnológica. Ahora, Melissa Amado está nominada en la categoría Most Disruptive Award de Women in Tech LATAM 2024

De acuerdo con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), el 41% de graduados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son mujeres actualmente. La cifra es un avance dado que, en 2019, ellas representaban menos del 30% del total de investigadores. Por eso, la nominación de la peruana Melissa Amado, en la categoría Most Disruptive Award, de Women in Tech, es un motivo de celebración. Amado es la primera emprendedora peruana en crear un startup minero tecnológica. Esta es su historia.

Los premios Women in Tech tienen el objetivo de empoderar a cinco millones de mujeres y niñas hacia 2030. En la edición Latinoamérica, este año nominaron a Melissa Amado como un reconocimiento a su larga trayectoria. Y es que, Amado también fue nominada el año pasado, pero en la categoría Startup Latam. Aquella vez, se le nominó por ser la primera peruana en crear un startup minero tecnológica, pero solo era el comienzo.

La emprendedora peruana que revoluciona el sector tecnológico

“Mi historia es bien particular”, cuenta la licenciada Administración de Negocios Internacionales. Con solo 18 años, se adentró en el sector minero haciendo prácticas preprofesionales. “Mi profesor de la Universidad, de Supply Chain Management, entra al salón y nos llama a cinco alumnos. Nos dice: “presenten su currículum, una mina está buscando practicantes de logística”. Yo quedo seleccionada de ese grupo enorme y empieza mi mundo en el sector minero, dentro del área de logística”, cuenta Melissa.

LEETAMBIÉN

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

Cargar más

Esa experiencia fue el inicio de todo. “En un área logística tú ves contratación de proveedores, negociaciones, licitaciones, paradas de planta, operaciones minas, geología, etc”, explica. Con este background decidió emprender para convertirse en una proveedora del sector. Si bien actualmente Mining AI Tech le pertenece a una corporación, Amado su creación fue la piedra angular en el camino de Melissa. Al aventurarse enfrentaba dos brechas: la poca particiáción de las mujeres en tecnología y en la minería.

Pero para Melissa la distancia de las mujeres en este sector se debe a juicios preexistentes. “Considero que hay muchos mitos. La gente piensa que un startup minero tecnológica o una space tech tiene que ser liderada o fundada por un desarrollador de software o un data scientist o una ingeniera de minas”, interpela. “Bee3Lab es mi tercer startup y todas han ido muy bien. Yo siento que la fusión de estos perfiles tecnológicos, administrativos, de negociación, todo, funciona para que aflore este proyecto”.

Melissa Amado: nominada a la categoría Most Disruptive de Women in Tech Awards

“Me nominaron porque acabo de ganar un challenge de la NASA”, cuenta Melissa Amado. “Creamos un sistema para predecir las tormentas solares que llegan a la Tierra. Eso se puede hacer con modelos de inteligencia artificial. Entonces, la NASA nos dio sus datos, nosotros lo procesamos en este modelo matemático y podemos predecir, con casi 11 segundos de antelación, las tormentas que llegan a la Tierra”, detalla a Mercado Negro.

Cuando se le pregunta sobre la nominación, la CEO de Bee3Lab Tech, sonríe con emoción. “Lo tomo muy contenta y también siento la necesidad de impulsar más a las mujeres en STEM. Porque en el Perú hay mucho talento, solamente es necesario cultivar ese terreno fértil para poder salir adelante y que las mujeres también puedan crear tecnología y que esta tecnología se puede exportar”.

Para Amado, enrumbar a las mujeres hacia la tecnología es un objetivo que se debe impulsar desde muchos actores sociales. “El desafío, en mi experiencia, es que no se no se fomenta espacios de tecnología y de innovación desde los colegios”, cuestiona. Pero las dinámicas en las que se suele educar a las niñas también es una limitación. “Muchas veces las niñas no tienen juegos como, no sé, tubos de ensayos para hacer tu mini laboratorio o que les regalen libros de ciencia”. Para la nominada a los premios Women in Tech, que se celebrarán el 28 de agosto en Lima, la gamificación es un paso indispensable.

Melissa Amado Women Tech
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

Lanzamientos

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Actualidad

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

Actualidad

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Cargar más
Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

by Rafael Calagua

El informe “Panel de monitoreo de Internet Móvil: análisis de indicadores a nivel departamental Mayo de 2025”, realizado por Osiptel,...

Read moreDetails

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Con un espectáculo visual: así se celebra el cercano estreno de Jurassic World Rebirth

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.