Los llamados robotaxis esperan convertir a Wuhan (China) en la primera ciudad con taxis sin conductor en el mundo. Son prácticos y muy económicos, pero la población local ya tiene serias objeciones a su permanencia
Si hoy quisieras trasladarte en Wuhan, China, la alternativa más barata sería un taxi sin conductor. El precio aproximado por casi 10 kilómetros de recorrido es de 50 centavos de dólar; es decir, menos de dos soles peruanos. Les llaman robotaxis y la propuesta se basa en vehículos autónomos que tienen la ambición de convertir a Wuhan en la primera ciudad sin conductores del mundo. Todo suena excelente; sin embargo, la propuesta no está caminando tan bien. ¿Cuál es el problema?
En un video publicado en Weibo, con más de 80 millones de reproducciones, uno de sus pasajeros dice “Nunca tendrás que comprar un auto”. La compañía dueña del negocio es Apollo Go, una unidad del gigante tecnológico chino Baidu. Hasta ahora, son 500 vehículos que prestan servicios en un área que cubre, aproximadamente, la mitad de la población de Wuhan.
El servicio se lanzó en 2022, pero comenzó a ganar terreno en la primera mitad de este año. Un factor vital para sus grandes volúmenes de ventas son las tarifas que parten desde los 4 yuanes (55 centavos de dólar). Un precio extremadamente bajo a comparación de los 18 yuanes que cuesta un taxi convencional con conductor.
Los problemas de los taxis sin conductor
Aunque todo suene favorable, la rápida adopción de los taxis sin conductor ha sacudido la fuerza laboral de la economía de trabajos temporales en China. Y es que esta ha experimentado salarios estancados debido a las fuerzas deflacionarias que acechan a la economía. Recordemos que se trata de una locación fuertemente afectada por las restricciones por el coronavirus. Además de la crisis inmobiliaria.
“Con la economía china en dificultades, los chinos probablemente tengan mucho más miedo de perder sus empleos, y esto sirve como recordatorio de una de las formas en que eso podría suceder”, dijo Tu Le, director gerente de Sino Auto Insights, a CNN. También señaló que cualquier pérdida significativa de empleos podría ocurrir en unos años.
Pero no solo eso, los habitantes de Wuhan también están viviendo problemas con el tráfico. ¿Por qué? Los autos sin conductor no responden a semáforos. Además, hace un par de semanas un robotaxis se saltó un semáforo en rojo y atropelló a un peatón. Sin embargo, la idea de que el servicio está “robando” medios de vida es la que provoca más preocupación.
La reacción contra el servicio se convirtió en el segundo tema de mayor tendencia la semana pasada en el sitio de microblogging chino Weibo. Se registraron más de 75 millones de usuarios participando en la discusión la semana pasada. Las quejas se enfocan, principalmente, en el peligro a los puestos de trabajo. “Las escuelas de manejo, los inspectores de carreteras y los taxis van a cerrar”, dijo un usuario.