La evolución digital del país creó un entorno donde el contenido en tiempo real se siente natural y está integrado en la cotidianidad, por lo que cada ámbito de su cultura encuentra una audiencia en vivo dispuesta a interactuar.
Brasil se convirtió en una potencia del livestreaming gracias a la rápida adopción de plataformas digitales y al tamaño de su mercado interno. Con más de 200 millones de habitantes y una de las comunidades más activas de internet en el mundo, el país encontró en dicho espacio una extensión natural de su consumo de entretenimiento.
Hoy en día, existen creadores de contenido brasileños especializados en gaming, música, deportes y entretenimiento. Estos streamers lograron profesionalizar rápidamente sus nichos, lo que sumó también marcas y sponsors que vieron en el livestreaming una vía eficaz para conectar con audiencias masivas de manera auténtica, interactiva y medible.
Y es que Brasil posee una de las culturas digitales más vibrantes del mundo, no en vano es considerado como uno de los mayores mercados de transmisión en vivo del mundo, junto a Estados Unidos e India. Según data de Stream Charts, el país representa poco menos del 9% de la audiencia mundial y a nivel regional domina el panorama con más del 60% de la audiencia total de transmisiones en vivo en Sudamérica.
Tendencias de consumo
A nivel de usuarios, los brasileños se mantienen entre los consumidores de streaming en vivo más activos del mundo. El usuario promedio dedica alrededor de 87 minutos al día a ver contenido en vivo.
El sector abarca categorías de contenido que triunfan. El deporte, especialmente el fútbol, lidera ello, seguido por las noticias, programas de entrevistas de entretenimiento, presentaciones musicales y videojuegos.
Pese a que YouTube sigue siendo el centro dominante, Brasil muestra una fuerte actividad en Twitch y Kick. Sin ermbargo, lo que realmente lo distingue es la madurez y la normalización que ha adquirido la transmisión en vivo entre toda la población, sin importar edad o preferencias.
Factores que influyeron en su consolidación
- Los hábitos digitales brasileños priorizan la mensajería y el video.
- La participación activa de Brasil en torneos de eSports.
- Transmisiones deportivas en vivo.
- Los debates políticos, ruedas de prensa y noticias comentadas en livestream.










