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Home Actualidad

Las cinco tendencias que marcarán el comercio electrónico B2B para este 2023

3 años ago
en Actualidad
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Las herramientas digitales se han convertido en una gran ayuda para las empresas, permitiéndoles posicionar sus productos e incrementar sus ventas en los últimos años.

El comercio electrónico B2B (business to business) ha ido alcanzado un crecimiento importante en todo el mundo. Esto, a raíz de la crisis sanitaria que padecimos hace unos años, obligando a los negocios a adaptarse a nuevas exigencias.

Sin duda alguna, las herramientas digitales han servido de gran ayuda para las empresas , permitiéndoles posicionar sus productos e incrementar sus ventas a través de este nuevo estilo de negocio.

Uno de los portales de análisis y datos financieros más reconocidos del mercado, MarketWatch, aseguró que para el 2027, los comercios electrónicos B2B podrían alcanzar ingresos por más de 13 mil millones de dólares. Además, que tendrían un crecimiento de la tasa anual del 8,5%, es decir, un incremento de hasta 90% en productos adquiridos de manera virtual.

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Y con el objetivo de saber qué nuevas tendencias nos depara el futuro de los comercios electrónicos B2B, la empresa ECOMSUR, dedicada a brindar una solución integral en este sector, realizó un estudio con las cinco más sobresalientes que veremos en este 2023:

1.- Fijación de precios en tiempo real

Esto permitirá a los proveedores la facilidad de administrar los montos de manera simultánea para sus clientes en todos los canales (online y offline). Se tiene previsto que con el pasar de los años, las empresas B2B podrán manejar precios personalizados también en tiempo real.

2.-Mejorar la experiencia de los clientes 

Esta tendencia, que proviene del B2C,  se trata de observar el proceso de compra -a través de la recopilación de datos- en múltiples puntos de contacto valiéndose de la omnicanalidad, para medir en cómo afecta este comportamiento en los resultados comerciales.

Actualmente, mediante el comercio unificado se hace posible mejorar esta experiencia, gestionando toda la información del negocio desde una sola plataforma, para que todo el proceso sea homogéneo. Esto ayudará a que los compradores puedan combinar los pedidos en línea con el servicio al cliente, fuera de línea, o incluso, con el recorrido dentro de la tienda, mientras esperan que sus facturas se actualicen automáticamente.

3.- Diversidad en métodos de pago

En los últimos dos años, la mayoría de transacciones B2B y de comercio electrónico involucró la automatización de los pagos, haciéndolo más conveniente para ambas partes. Para este 2023 se espera que esta tendencia continúe con una gran selección de opciones, tales como: tarjetas de crédito, cheques, órdenes de compra, billeteras móviles, entre otros.

4.- Potenciar las herramientas digitales

Las empresas B2B deberán mirar más allá de las formas tradiciones de trabajar y expandir sus herramientas digitales haciendo uso, por ejemplo, de un CRM (Customer Relationship Management en inglés), con el cual podrán implementar estrategias de marketing efectivas y gestionar las relaciones con los clientes de manera organizada y optimizada. 

A partir de esta, las compañías empezarán a ampliar sus equipos de comercio electrónico, así como también sus ofertas; adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado y de los consumidores.

5.- Impulso de la omnicanalidad.  

De acuerdo al estudio realizado por McKinsey & Company , los compradores B2B priorizan tener la opción de conectar con un negocio a través de distintos canales: presenciales, digitales y autoservicio digital, dependiendo de la situación.

Si una marca desea resaltar sobre la competencia, la omnicanalidad es fundamental junto a una estrategia contundente que ayude a cumplir sus objetivos. La clave está en contar con diversas formas de conectar con los clientes, pero que todas formen parte de una experiencia unificada. Esto es, mantener actualizada la información, solicitudes, pedidos y cualquier comunicación en todos los medios que se utilicen.

Adaptarse a las necesidades de los usuarios es la clave para el éxito. Tanto para los negocios B2B como B2C. Por ello, las empresas deberán apoyarse en las nuevas tecnologías para continuar creciendo en el mercado. De no ser así, estarán precipitando su fracaso.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

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