sábado, noviembre 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

La radio, el medio que nunca falla: el apagón en España reafirma su poder en la era digital

7 meses ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El lunes 28 de abril, un apagón en el país europeo obligó a miles de personas a recurrir a radios analógicas para mantenerse informados, mientras otros acudían a ferreterías y bazares en busca de una.

Cuando el apagón sorprendió este lunes 28 de abril a países como España, Portugal y Francia, muchos ciudadanos recordaron el kit de emergencia recomendado por la Unión Europea hace un mes. En especial, el video de la comisaria Hadja Lahbib mostrando una radio analógica y pilas cobró sentido. En cuestión de horas, estos artículos desaparecieron de estanterías físicas y virtuales.

Como ya ocurrió durante la última DANA, el transistor se convirtió en la vía principal para mantenerse informado. En Madrid, una ferretería del barrio de Legazpi recibió una avalancha de clientes minutos después del corte eléctrico. La fila creció rápidamente, reflejando una necesidad urgente y colectiva: saber qué estaba pasando.

En paralelo, Google registraba picos de búsqueda con términos como “radio a pilas” y “transistor”. A las 14:00 p.m. del lunes y 7:00 a.m. del martes se detectaron los momentos más intensos de actividad. La necesidad de reconectar con lo esencial llevó también a búsquedas como “radio analógica Amazon” y “radio sin Internet”.

LEETAMBIÉN

Tiffany & Co. se adentra en el mundo del cine con la aparición de sus piezas en el nuevo filme de ‘Frankenstein’

LinkedIn está implementando función impulsada por IA para buscar talentos por descripciones

Tyler, The Creator llega a Fortnite: una colaboración que mezcla música y cultura gamer

Cargar más

Para Jordi Catalá, presidente de la AIMC, esto no es sorpresa. “La radio FM sigue siendo el canal de comunicación más fiable en momentos de crisis”, explicó a EFE. Las emisoras cuentan con sistemas electrógenos que les permiten seguir transmitiendo incluso durante cortes prolongados de electricidad.

Para los que dicen que la #Radio como medio de comunicación está a punto de morir, este medio fue el único que pudo informar el minuto a minuto tras el #apagon en #España y si hablo de esa radio de antena, de aparatos de batería a esa me refiero a la que siempre ha estado ahí. pic.twitter.com/mJgFffCNxN

— Mario Pacheco (@mariopachecosv) April 29, 2025

Los repetidores, distribuidos por todo el territorio, también poseen autonomía energética. Por eso, insiste Catalá, transistores y pilas “deben estar en cualquier kit de emergencia”. No se trata solo de tradición, sino de supervivencia y acceso a información veraz cuando todo lo demás falla.

El apagón también sirvió como lección a las nuevas generaciones. Muchos jóvenes descubrieron este lunes la existencia del transistor, un aparato que no necesita conexión ni batería recargable. Catalá propone reabrir el debate sobre la inclusión de receptores FM en los móviles actuales: “En una emergencia, la televisión no llega. La radio, sí”.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Tiffany & Co. se adentra en el mundo del cine con la aparición de sus piezas en el nuevo filme de ‘Frankenstein’

Actualidad

LinkedIn está implementando función impulsada por IA para buscar talentos por descripciones

Actualidad

Tyler, The Creator llega a Fortnite: una colaboración que mezcla música y cultura gamer

V&V
Movidas

V&V Grupo Inmobiliario sorprende con el primer departamento piloto real en la Feria Nexo Inmobiliario

Cargar más
Marketing

ONG mexicana lanza iniciativa editorial para proteger a los niños del crimen organizado

by Yulissa Castro

La propuesta de Reinserta y Grey México presenta textos educativos inspirados en libros escolares, pero que dan a conocer las...

Read moreDetails

Así luce la primera valla publicitaria “transparente” de Indonesia creada por Google 

McDonald’s reactiva la nostalgia por Friends con una colección exclusiva

Banca peruana se consolida como una de las más rentables de la región, según un nuevo estudio

Tiffany & Co. se adentra en el mundo del cine con la aparición de sus piezas en el nuevo filme de ‘Frankenstein’

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.