La velocidad del desarrollo audiovisual con inteligencia artificial hace que muchas productoras vean a esta tecnología como materia prima creativa.
En el mundo de la producción comercial, el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) generativa está cambiando las reglas de juego. Plataformas de video con IA, como Sora, Runway y Luma, han lanzado varias actualizaciones importantes. Por ejemplo, en mayo, Google lanzó Veo 3, que permite una mayor consistencia y puede generar audio nativo sincronizado con el video.
Estas implementaciones no solo están dando pie a contenido cada vez más limpio y realista, sino que evidencia una mejora en la producción. Un caso notorio es el del equipo de Silverside AI que, en noviembre del año pasado, ayudó a Coca-Cola a rehacer su campaña navideña “Holidays Are Coming”.
Si bien el spot publicitario tuvo críticas de parte del público que reclamaba por la falta de animadores reales, lo cierto es que la velocidad para el desarrollo que brinda la IA generativa resulta innegable. Por ello, a medida que la tecnología ha mejorado, están apareciendo una nueva generación de compañías de producción.
En ese sentido, empresas como The Sweetshop han puesto IA a disposición de todos los directores en su lista para que eleven su nivel de producción, lo que incluye el lanzamiento de un estudio creativo de IA. Por su parte, Kode ha estado poniendo a trabajar la IA como una herramienta para mejorar la productividad y disminuir la carga financiera y de tiempo de los lanzamientos no pagados.
El futuro de la producción
Los productores y directores necesitan una comprensión profunda del lenguaje cinematográfico para crear videos de IA de calidad. Respecto a costos, grabar historias atractivas con un alto valor de producción y un alto nivel de control de marca requiere habilidad, creatividad, tiempo y dinero.
Las complejidades de producción que consumen mucho tiempo combinadas con el talento creativo necesario para crear una buena película utilizando IA no son baratas, pero podría permitir a los clientes aprovechar más sus presupuestos. De esa manera, ellos podrían descubrir que de repente tienen acceso a ideas grandes y extravagantes cuando antes el dinero los limitaba a ideas sencillas.









