“Coronas sociales” fue creada por las agencias VML y VML Health Spain con el objetivo de concientizar sobre el uso del celular mientras se maneja, bajo el hashtag #NoMásMuertesEnElTránsito.
En Chile, las “animitas” representan un símbolo cultural que recuerda a las personas fallecidas en accidentes de tránsito. En el 2023, más de 1.000 personas murieron de esa forma, por lo que puede apreciarse varias de estas coronas florales en las carreteras.
La data oficial muestra que uno de cada tres choques automovilísticos ocurre por usar el celular mientras se maneja. Este insight fue adquirido por las agencias VML y VML Health Spain para desarrollar una campaña social para el Ministerio de Transporte de Chile que concientice a los conductores.
La campaña, titulada “Coronas sociales” está inspirada en las “animitas”. Por eso, estas fueron transformadas en arreglos florales con los logos de aplicaciones como Instagram, WhatsApp y TikTok. De esa manera, evidenció la relación entre el uso del celular y las tragedias viales, bajo el hashtag #NoMásMuertesEnElTránsito.
“Coronas sociales” fue lanzada en noviembre de 2024 y rápidamente llamó la atención por su enfoque creativo eficiente. Su impacto en el público fue exitoso y, de acuerdo a datos del Ministerio de Transporte de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), contribuyó a reducir un 17% las muertes por accidentes de tránsito en ese país.
Al respecto, Natxo Díaz, global head of craft en VML Health España, destaca los resultados obtenidos. “La campaña ‘Coronas sociales’ demuestra el potencial de las iniciativas culturalmente relevantes para abordar problemas críticos de salud y seguridad pública. Combinando tradición con un mensaje moderno, hemos creado una campaña visualmente impactante y emocionalmente significativa que está mejorando la seguridad vial en Chile”, explica.
Por su parte, Montserrat Bauzá, directora de marketing del Gobierno de Chile, comenta la importancia de concientizar a la población. “Este es el tipo de ideas que, como Gobierno, queremos impulsar, donde la creatividad aborda un problema real que nos afecta como sociedad. Con una campaña de alto impacto, logramos lo más importante: salvar vidas”, añade.