Luego de nueve años, la marca deportiva vuelve a ser el sponsor oficial de la carrera y alista acciones de marketing orientadas a su difusión. Mercado Negro entrevistó a Alejandra Rodríguez Larrain, CEO de Peru Runners, quien detalló en qué consiste el nuevo acuerdo comercial y reveló que este año también habrá Charity Program.
La Media Maratón de Lima fue fundada en 1909 y es la carrera más antigua del mundo en la distancia de 21 kilómetros. Cada año, la competencia suma más corredores y el año pasado congregó a más de 200.000 atletas.
La carrera, organizada por Peru Runners, ha anunciado que su siguiente edición será el 23 de agosto del 2026. Asimismo, luego de tres años trabajando con Puma, ahora el certamen tiene como sponsor oficial a Nike. Esto significa el regreso de la marca como patrocinador de la emblemática carrera, puesto que también lo hizo del 2008 al 2017, en un total de 10 ediciones.
“No es la primera vez que Nike auspicia esta carrera: fue sponsor de la Media Maratón de Lima (MML) en su edición 99 y también en la del Centenario, un momento histórico que marcó un antes y un después para el evento. La marca acompañó a la MML durante más de una década, y hoy su regreso representa el inicio de una nueva era, alineada con el crecimiento del running y con una comunidad cada vez más exigente y apasionada”, comenta Alejandra Rodríguez Larrain, CEO de Peru Runners.
Como socio técnico, Nike estará a cargo del diseño, producción e innovación de la indumentaria oficial del evento, integrando tecnología y confort a la confección del polo de la competencia. “Con este auspicio no solo buscamos darle más fuerza a la categoría de running y al deporte en Perú, sino también brindar a nuestros consumidores lo último y lo mejor de nuestros productos. Estamos listos para darles experiencias memorables todo el año, sobre todo, el día de la carrera”, afirma Marcos Sundblad, director de Marketing de Equinox en la región Andina, distribuidor oficial de Nike en la región Andina.

La 117° KIA Media Maratón de Lima & 10K powered by Nike
Adicionalmente, Rodríguez Larrain indica que el acuerdo con Nike va mucho más allá del auspicio tradicional. “Incluye camisetas oficiales de la marca para todos los corredores dentro del kit, así como una participación activa en la expo, en la previa de la carrera y el día del evento, con experiencias diseñadas para acompañar al runner antes, durante y después de cruzar la meta”, detalla.
Para ello, Nike trabajará junto a Peru Runners y a Kia, que es el naming partner del evento por quinto año consecutivo, en la cocreación de experiencias especiales, cercanas y auténticas. “Para nosotros, las marcas que forman parte de la Media Maratón de Lima entienden que la conexión con la comunidad runner es real, emocional y de largo plazo. No se trata solo de visibilidad, sino de acompañar momentos que quedan en la memoria de quienes corren”, explica Rodríguez Larrain.
Lanzamiento de inscripciones y lo que se viene
Desde el anuncio del lanzamiento de las inscripciones para la 117° KIA Media Maratón de Lima & 10K powered by Nike, el entusiasmo de la comunidad runner no se ha hecho esperar. Al ser consultada por el índice de ventas, Rodríguez Larrain cuenta que, tras solo cuatro días después de publicado el evento, el aforo ya se encuentra al 65% agotado.
Además, la CEO de Peru Runners revela que la edición 2026 también contará con el Charity Program, en su tercer año consecutivo. “Los últimos cupos están reservados para este programa, que permite a los corredores asegurar su participación apoyando a una ONG mientras corren. En el 2025, se recaudaron más de 100.000 soles en beneficio de 10 organizaciones, y este año buscamos, nuevamente, superar esa meta”, agrega.










