Su crecimiento en apenas tres años no ha pasado desapercibido y cada vez más generadores de contenido están migrando a la plataforma, desde figuras del entretenimiento hasta políticos y entidades públicas.
Kick fue lanzada en diciembre del 2022 como una alternativa distinta de plataforma de transmisión en vivo. Desde su origen, su modelo tuvo como principal característica la flexibilidad en el reparto de ingresos: los streamers se quedan con el 95% de los ingresos generados por suscripciones y el 100% de las propinas.
Esto captó a muchos creadores de contenido de entretenimiento y gaming, quienes migraron a Kick y, por ende, trajeron su legión de seguidores con ellos. Por ejemplo, IShowSpeed fue uno de los grandes fichajes de la plataforma en 2023 y su llegada impulsó la visibilidad de la marca alrededor del mundo, sobre todo, porque empezó a recorrer distintos países a modo de gira.
De hecho, a inicios de este año, IShowSpeed hizo un tour por Latinoamérica y el 28 de enero arribó a Perú. El popular streamer recorrió varios lugares de Lima, probando diversos platos de comida y llegando incluso a ser “alcalde” por unas horas, tras una jugarreta para sumar popularidad de Rafael López Aliaga.
Su visita generó caos en la capital, pero también acumuló fuertes números de audiencia y ganancias. Durante su transmisión, Speed alcanzó un pico de unas 500.000 personas conectadas simultáneamente, siendo la más vista durante su gira por la región. Asimismo, el video de su stream en Perú acumuló alrededor de 8.2 millones de visualizaciones, generándole un estimado de 16.000 dólares.
Rating comparado con la televisión
ElZeein es uno de los streamers más populares del país y en agosto organizó “La Noche Dorada”, un evento de boxeo amateur en el Coliseo Eduardo Dibós. La transmisión de la velada alcanzó 1.3 millones de espectadores simultáneos y más de 6.4 millones de visualizaciones en 24 horas.
Dichas cifras equivalieron a aproximadamente 14.8 puntos de rating en televisión de señal abierta. Para dimensionar las cifras, ese mismo sábado por la noche, los tres programas más vistos fueron El Reventonazo de la Chola con 8.6, Yo Soy con 8.4 y Esta Noche con 8.1.

Este hito confirmó que el streaming se ha vuelto un complemento con la TV en términos de alcance y relevancia cultural, marcando un antes y un después en la industria del entretenimiento peruano. No sorprende entonces que en las últimas semanas el Congreso de la República ha abierto su canal oficial en Kick, uniéndose a figuras como Franco Vidal, alcalde de Ate, y el alcalde de Lima, López Aliaga, quienes ya transmiten en la plataforma.
Sobre ello, Ryan Webb, gerente de operaciones de Kick, comentó que el objetivo de la plataforma es conectar a las audiencias con el contenido de una forma interactiva y abierta, buscando que se genere conversación. “Perú es un ejemplo del impacto que el livestreaming, y especialmente Kick, está teniendo en la región, consolidando una nueva forma de entretenimiento y participación digital. En nuestra plataforma todos son bienvenidos a ser parte de esta nueva era del streaming y sobre todo conectar con nuevas audiencias”, agregó.
Regulación de SUNAT
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en Perú ha intensificado en los últimos años la fiscalización a los servicios digitales internacionales, con el objetivo de garantizar que estas plataformas contribuyan al sistema tributario en igualdad de condiciones que las empresas locales. En este contexto, servicios de streaming como Netflix, y más recientemente plataformas interactivas como Kick, han sido incluidos dentro del marco de control tributario.
Precisamente, Marilú Llerena, jefa de la Sunat, anunció, en una entrevista con RPP en Perumin 37, que los streamers también pagarán impuestos a la entidad. “A la fecha, tenemos más de 100 plataformas digitales que han sacado su RUC y están sacando el IGV que retienen a los usuarios (…) Kick también está registrada y estamos viendo que los streamers, que obtienen un beneficio producto del uso de esa plataforma, cumplan con el pago correspondiente del impuesto a la renta”, explicó.