A través de tácticas de personalización avanzada, la inteligencia artificial mejora significativamente la atención al cliente, acelera la resolución de problemas e impulsa las ventas.
Cuando el uso de la inteligencia artificial (IA) se masificó, todas las industrias se abocaron a la tarea de incorporarla. En el caso de marketing, la realidad no se aleja, pero no todo su potencial es correctamente explotado. La IA fusiona las estrategias on y offline para brindar una experiencia de compra más eficiente. ¿Cómo viene cambiando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y generan más ventas?
Nosto, una empresa que crea experiencias de clientes personalizadas, ha analizado este panorama. “Casi el 90% de los comerciantes minoristas usan la personalización para sus negocios, pero pocos usan tácticas de personalización avanzada”, refieren desde Nosto.
¿Cómo mejorar la atención al cliente y las ventas con inteligencia artificial?
La IA está revolucionando el servicio al cliente mediante la venta híbrida. Es decir, a través de la implementación de chatbots inteligentes. “Los chatbots están capacitados para resolver consultas y brindar asistencia en tiempo real, mejorando significativamente la experiencia del cliente y acelerando la resolución de problemas”, explica Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants y experto en venta híbrida.
Por otro lado, la IA permite analizar grandes cantidades de datos de clientes y sus patrones de compra a las empresas. Con ello se facilita la identificación de oportunidades de venta cruzada y upselling personalizadas. “Al comprender mejor a los clientes, las empresas pueden ofrecer recomendaciones y ofertas relevantes, aumentando así las posibilidades de concretar la venta”.

Además, la IA permite la automatización de tareas repetitivas en los procesos de ventas y marketing. También ayuda a anticipar las necesidades del cliente mediante análisis predictivo. Los asistentes virtuales, nutridos por inteligencia artificial, otorgan una comunicación instantánea y efectiva. Con ello se agiliza la atención y resolución de consultas.
“Los chatbots han demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la satisfacción del cliente (…) Permitiendo a las empresas brindar soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana”, destaca Ramo.
Finalmente, contribuyen al éxito de las estrategias en la venta híbrida. ¿Por qué? Su capacidad para identificar oportunidades de ventas cruzadas y upselling de manera eficiente. Lo logran analizando datos relevantes de sus clientes y sus patrones de compra.