En lo que va del año se han registrado 10 denuncias por discriminación, siendo el caso más emblemático el del restaurante La Panka.
En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Indecopi revela que las denuncias por discriminación son residuales, debido a que el consumidor peruano no identifica plenamente tales actos, además de no ser consciente de su derecho a denunciar.
El pasado sábado 15 de febrero, un acto de discriminación se volvió viral en redes sociales. El hecho que involucró al gerente de la conocida cadena de restaurantes La Panka, y a una familia compuesta por una persona de avanzada edad en silla de ruedas y una niña con discapacidad visual, terminó con el cierre de un local de la firma y con una investigación en curso por parte de Indecopi. Ante tal contexto, Wendy Ledesma, titular de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, revelan algunos datos sobre el tema de la discriminación en el Perú.
Según explica Ledesma al diario Gestión, “las denuncias por discriminación son residuales”, a diferencia de las denuncias por falta de idoneidad en el servicio, omisión de información y falta de entrega del libro de reclamaciones. Asimismo, la titular del ente regulador afirma entender que “la mayoría de las denuncias (por discriminación) no llegan, porque las personas no son conscientes de que están siendo discriminadas o no saben que tienen derecho a denunciar”.
LEE TAMBIÉN: Restaurante peruano prepara menú especial para perritos de la calle
Por su parte, Cáceres coincidiendo con lo anteriormente mencionado por Ledesma, afirma que la mayoría de usuarios discriminados no realizan la denuncia correspondiente debido a su falta de confianza en el sistema: “No saben que es un acto que debe ser sancionado y también desconfían del sistema, piensan que no les harán caso”.
Entre los actos de discriminación más denunciados a Indecopi se encuentran hechos relaciones a discotecas, donde hace algunos años se impedía el ingreso de personas por sus rasgos étnicos. Mientras que la discriminación efectuada en colegios es de las menos denunciadas, debido a que muchos padres tienen temor de que se tomen represalias contra sus menores hijos.
Cabe mencionar que los actos de discriminación además de ser multados, reciben medidas correctivas que buscan que estos hechos no se vuelvan a repetir. La colocación de carteles de advertencia sobre la discriminación, capacitaciones al personal e incluso la presencia de un oficial de cumplimiento, son algunas de las medidas que Indecopi impone en estos casos.
Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Marketing y Ventas. Regístrate en el siguiente formulario: