martes, diciembre 23, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Indecopi: “Las personas no son conscientes de que están siendo discriminadas”

6 años ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En lo que va del año se han registrado 10 denuncias por discriminación, siendo el caso más emblemático el del restaurante La Panka.

En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Indecopi revela que las denuncias por discriminación son residuales, debido a que el consumidor peruano no identifica plenamente tales actos, además de no ser consciente de su derecho a denunciar.

El pasado sábado 15 de febrero, un acto de discriminación se volvió viral en redes sociales. El hecho que involucró al gerente de la conocida cadena de restaurantes La Panka, y a una familia compuesta por una persona de avanzada edad en silla de ruedas y una niña con discapacidad visual, terminó con el cierre de un local de la firma y con una investigación en curso por parte de Indecopi. Ante tal contexto, Wendy Ledesma, titular de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, revelan algunos datos sobre el tema de la discriminación en el Perú.

Según explica Ledesma al diario Gestión, “las denuncias por discriminación son residuales”, a diferencia de las denuncias por falta de idoneidad en el servicio, omisión de información y falta de entrega del libro de reclamaciones. Asimismo, la titular del ente regulador afirma entender que “la mayoría de las denuncias (por discriminación) no llegan, porque las personas no son conscientes de que están siendo discriminadas o no saben que tienen derecho a denunciar”.

LEETAMBIÉN

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Cargar más

LEE TAMBIÉN: Restaurante peruano prepara menú especial para perritos de la calle

Por su parte, Cáceres coincidiendo con lo anteriormente mencionado por Ledesma, afirma que la mayoría de usuarios discriminados no realizan la denuncia correspondiente debido a su falta de confianza en el sistema: “No saben que es un acto que debe ser sancionado y también desconfían del sistema, piensan que no les harán caso”.

Entre los actos de discriminación más denunciados a Indecopi se encuentran hechos relaciones a discotecas, donde hace algunos años se impedía el ingreso de personas por sus rasgos étnicos. Mientras que la discriminación efectuada en colegios es de las menos denunciadas, debido a que muchos padres tienen temor de que se tomen represalias contra sus menores hijos.

Cabe mencionar que los actos de discriminación además de ser multados, reciben medidas correctivas que buscan que estos hechos no se vuelvan a repetir. La colocación de carteles de advertencia sobre la discriminación, capacitaciones al personal e incluso la presencia de un oficial de cumplimiento, son algunas de las medidas que Indecopi impone en estos casos.


Si quieres conocer más acerca del curso especializado de Marketing y Ventas. Regístrate en el siguiente formulario:

Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

Actualidad

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

Actualidad

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Actualidad

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

by Camila Egoavil

El auge de las billeteras digitales las ha llevado a marcar la tendencia de los pagos online para el 2026....

Read moreDetails

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.