jueves, noviembre 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

IA y oportunidades laborales: conoce qué habilidades deberías tener para destacar como profesional

7 meses ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Según expertos, el pensamiento crítico, la empatía y el aprendizaje continuo son de suma relevancia para enfrentar los desafíos del futuro laboral.

La acelerada introducción de la inteligencia artificial (IA) en diferentes rubros ha generado cambios profundos en la forma en que trabajamos, aprendemos y nos relacionamos. En ese contexto, en marco del Innovattek 2025, organizado por Softtek en Perú, expertos analizaron en detalle cuáles son las competencias esenciales que los profesionales necesitan desarrollar para no quedar rezagados.

Competencias humanas frente al avance tecnológico

Para Maite Vizcarra, especialista en innovación tecnológica y cofundadora de Komplet.AI, la IA genera una paradoja al poner en valor las competencias más humanas. 

LEETAMBIÉN

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

“La impresora del lunes”, el spot publicitario enfocado en quienes quedan en segundo lugar

Cargar más

La inteligencia artificial nos desafía a potenciar habilidades que nos hacen únicos como personas: empatía, creatividad y comunicación interpersonal. “Estas capacidades no solo serán un diferencial frente a las máquinas, sino que permitirán humanizar aún más nuestras interacciones laborales y sociales”, explicó Vizcarra.

Educación para empleos que aún no existen

Por su parte, Juan Manuel Ostoja, CEO de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, abordó desde la perspectiva educativa el desafío de formar profesionales para puestos de trabajo que todavía no existen. 

En este contexto, Ostoja mencionó que las universidades y centros educativos deben enfocarse en desarrollar competencias como el pensamiento crítico, la innovación, el liderazgo y, sobre todo, la capacidad de aprender continuamente, ya que solo así se podrá enfrentar con éxito la rápida obsolescencia del conocimiento.

Humanización en la medicina gracias a la IA

Diego Pereyra, Healthcare Global Director en Softtek, destacó la transformación que la IA generará en el sector salud. Pereyra aseguró que aunque la inteligencia artificial optimizará muchos procesos administrativos y técnicos, su aporte más significativo será permitir que los médicos recuperen tiempo para enfocarse en la atención directa y empática con los pacientes.

«El uso de la inteligencia artificial en medicina no reemplazará al profesional de la salud, sino que lo potenciará. Podremos volver a conectar profundamente con los pacientes, algo que se ha perdido en muchos casos debido a la burocracia y tareas administrativas. La habilidad clave en el futuro será justamente esa: la capacidad de empatizar y brindar un trato humano real», afirmó Pereyra.

Estar preparado es primordial

Los profesionales coincidieron en Innovattek 2025 en que, aunque la inteligencia artificial representa una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y productividad, es esencial acompañarla con un desarrollo integral de habilidades humanas. La empatía, la creatividad, la flexibilidad cognitiva y la capacidad de aprender continuamente serán competencias críticas que todos los profesionales deberán fortalecer para enfrentar exitosamente los cambios que se avecinan.

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Actualidad

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Actualidad

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Actualidad

“La impresora del lunes”, el spot publicitario enfocado en quienes quedan en segundo lugar

Actualidad

Campaña canadiense recauda fondos para amputados a través de la venta de fotos de pies

Cargar más
Branding

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

by Eileen Fribourg

El icónico símbolo de la marca japonesa evoluciona para mejorar su visibilidad digital y transmitir un espíritu más moderno, minimalista...

Read moreDetails

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Macaulay Culkin vuelve a ser Kevin McCallister en una campaña que celebra el cuidado y la familia

“La impresora del lunes”, el spot publicitario enfocado en quienes quedan en segundo lugar

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.