viernes, septiembre 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿IA vs productividad laboral? Harvard Business Review identifica fricciones

2 horas ago
en Actualidad, Noticias, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En una encuesta a 1.150 oficinistas estadounidenses, el 40% afirmó haber lidiado con contenido generado por inteligencia artificial que no contribuye a impulsar significativamente tareas determinadas, mermando el tiempo y los gastos de las empresas.

Según McKinsey Global Institute, entre el 60% y el 70% de las actividades laborales estarán expuestas a cierto grado de automatización por la influencia de la inteligencia artificial (IA) generativa. No obstante, ¿realmente la implementación de dicha tecnología contribuye a mejorar la productividad?

Un estudio de Harvard Business Review (HBR) muestra que los correos electrónicos, memorandos e informes de baja calidad generados por IA están saturando la rutina laboral en las oficinas por el tiempo que demandan. Esto viene afectando directamente a la productividad, sobre todo, porque el contenido desarrollado no llega a ser lo suficientemente valioso.

Una encuesta a 1.150 oficinistas estadounidenses, realizada en colaboración con Stanford Social Media Lab y el equipo de investigación en BetterUp Labs de HBR, identificó que el 40% afirmó haber lidiado con contenido generado por IA que no contribuye a impulsar significativamente tareas determinadas. Es decir, mermando el tiempo y los gastos de las empresas, lo que irónicamente termina causando más trabajo.

LEETAMBIÉN

Día del Shopping: ¿Qué eventos y promociones están preparando los malls?

Sandisk crea un robot para asistir a creadores de contenido y aprender sobre el proceso creativo humano

La Ibérica y Stanley lanzan pack de edición limitada para amantes del chocolate

Cargar más

Las consecuencias del “worklop”

El reporte define ello como “worklop” o contenido de trabajo generado por IA que se hace pasar por buen trabajo, pero carece de sustancia y relevancia. Asimismo, un informe reciente del MIT Media Lab reveló que el 95% de las organizaciones no obtienen un retorno medible de su inversión en IA.

Como consecuencia, las empresas pueden estar gastando cientos de millones en softwares de IA para crear eficiencias y aumentar la productividad. No obstante, al alentar a sus empleados a usarlo libremente, también pueden estar añadiendo fricciones a sus operaciones.

Después de todo, no es lo mismo recibir un correo electrónico mal gestionado por IA de un proveedor que hacerlo por un colega. Algunos gerentes que compartieron historias de horror sobre trabajos descuidados con el equipo de Stanford y BetterUp describieron haber rehecho el proyecto de un subordinado directo o haberlo devuelto para revisiones exhaustivas.

Como vemos, resulta más importante que los empleados comprendan y practiquen cómo comunicarse con claridad entre personas antes de siquiera considerar usar la IA. De lo contrario, el supuesto trabajo automatizado terminará siendo una piedra en el zapato que solo entorpecerá la productividad.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Día del Shopping: ¿Qué eventos y promociones están preparando los malls?

Actualidad

Sandisk crea un robot para asistir a creadores de contenido y aprender sobre el proceso creativo humano

Actualidad

La Ibérica y Stanley lanzan pack de edición limitada para amantes del chocolate

Actualidad

Indecopi falla a favor de emprendedor peruano en disputa de logotipo contra Puma

Cargar más
Marketing

¿Nuevo caso de ciberataque?: Cineplanet Perú habría sufrido una filtración masiva de datos

by Yulissa Castro

Según indica un usuario de un foro de hackers, la información de más de 2 millones de clientes de la...

Read moreDetails

¿IA vs productividad laboral? Harvard Business Review identifica fricciones

Burger King celebra 32 años en Perú con descuentos y una experiencia esotérica junto a Hayimy

Cumbre Perú Sostenible 2025: Lima recibirá a líderes y empresas para debatir el futuro del país

Día del Shopping: ¿Qué eventos y promociones están preparando los malls?

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.