viernes, noviembre 14, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

IA vs industria del doblaje: el caso de Sylvester Stallone

9 meses ago
en Actualidad, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Tras la muerte de Alain Dorval, encargado traducir los diálogos del actor en Francia desde 1970, ElevenLabs anunció que recrearía su voz con inteligencia artificial y ello causó revuelo en el gremio que pide regulación.

De acuerdo a Business Research Insights, la industria del doblaje de películas fue de $4.04 mil millones en 2024 y se estima que llegará a $7.63 mil millones en 2033. Sin embargo, recientemente el gremio ha enfrentado una polémica por el fallecimiento de uno de sus miembros, lo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer límites a la tecnología.

En Francia, desde 1970, Alain Dorval estuvo encargado del doblaje de los diálogos del actor Sylvester Stallone. Su trabajo puede ser apreciado en la versión traducida de más de 30 películas, como “Rocky”, “Rambo” y “Creed”.

En febrero del año pasado, Dorval falleció, pero sigue siendo recordado como la “Voix de Stallone” (“La voz de Stallone”, en español). Pese a ello, su hija, Aurore Bergé, quien ocupa el cargo de ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Lucha contra la Discriminación, alzó la voz recientemente ante la amenaza de que una compañía recree con inteligencia artificial (IA) la voz de su padre.

LEETAMBIÉN

Tiffany & Co. se adentra en el mundo del cine con la aparición de sus piezas en el nuevo filme de ‘Frankenstein’

LinkedIn está implementando función impulsada por IA para buscar talentos por descripciones

Tyler, The Creator llega a Fortnite: una colaboración que mezcla música y cultura gamer

Cargar más

El gremio pide regulación

En enero, la startup ElevenLabs, con sede en el Reino Unido, anunció que recrearía la voz de Dorval utilizando tecnología de IA para el estreno de “Armor”, thriller de Stallone en Amazon Francia. Esto generó controversia e hizo que la ministra Bergé reclame, por no haber dado el permiso para su uso, aunque admitió haber aceptado una prueba. No obstante, no autorizó que se publique dicha voz clonada.

Ello causó revuelo, sobre todo, porque Jimmy Shuman, el delegado general del gremio francés de actores e intérpretes (SFA), reveló que Dorval “era un ferviente oponente al uso de la IA para el doblaje”. Asimismo, recalcó la necesidad de acelerar el proceso de negociar acuerdos sobre los límites de uso.

En Europa, el país que destaca por su regulación establecida es Italia. Según la cláusula impuesta, cuando se contrata a un actor de doblaje, su voz solo puede usarse para ese producto específico. Esto quiere decir que, si una empresa tiene la intención de clonar su voz con IA, debe estipularlo en un contrato por separado.

¿Cómo terminó la disputa entre ElevenLabs y la ministra Bergé? La semana pasada, un vocero de Amazon señaló que finalmente Michel Vigné será quien le dé la voz a Stallone en Francia. De esa manera, de momento, se ha evitado el primer caso de uso de IA con fines de doblaje en una película.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Tiffany & Co. se adentra en el mundo del cine con la aparición de sus piezas en el nuevo filme de ‘Frankenstein’

Actualidad

LinkedIn está implementando función impulsada por IA para buscar talentos por descripciones

Actualidad

Tyler, The Creator llega a Fortnite: una colaboración que mezcla música y cultura gamer

V&V
Movidas

V&V Grupo Inmobiliario sorprende con el primer departamento piloto real en la Feria Nexo Inmobiliario

Cargar más
Marketing

ONG mexicana lanza iniciativa editorial para proteger a los niños del crimen organizado

by Yulissa Castro

La propuesta de Reinserta y Grey México presenta textos educativos inspirados en libros escolares, pero que dan a conocer las...

Read moreDetails

Así luce la primera valla publicitaria “transparente” de Indonesia creada por Google 

McDonald’s reactiva la nostalgia por Friends con una colección exclusiva

Banca peruana se consolida como una de las más rentables de la región, según un nuevo estudio

Tiffany & Co. se adentra en el mundo del cine con la aparición de sus piezas en el nuevo filme de ‘Frankenstein’

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.