viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

IA vs industria del doblaje: el caso de Sylvester Stallone

3 meses ago
en Actualidad, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Tras la muerte de Alain Dorval, encargado traducir los diálogos del actor en Francia desde 1970, ElevenLabs anunció que recrearía su voz con inteligencia artificial y ello causó revuelo en el gremio que pide regulación.

De acuerdo a Business Research Insights, la industria del doblaje de películas fue de $4.04 mil millones en 2024 y se estima que llegará a $7.63 mil millones en 2033. Sin embargo, recientemente el gremio ha enfrentado una polémica por el fallecimiento de uno de sus miembros, lo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer límites a la tecnología.

En Francia, desde 1970, Alain Dorval estuvo encargado del doblaje de los diálogos del actor Sylvester Stallone. Su trabajo puede ser apreciado en la versión traducida de más de 30 películas, como “Rocky”, “Rambo” y “Creed”.

En febrero del año pasado, Dorval falleció, pero sigue siendo recordado como la “Voix de Stallone” (“La voz de Stallone”, en español). Pese a ello, su hija, Aurore Bergé, quien ocupa el cargo de ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Lucha contra la Discriminación, alzó la voz recientemente ante la amenaza de que una compañía recree con inteligencia artificial (IA) la voz de su padre.

LEETAMBIÉN

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Cargar más

El gremio pide regulación

En enero, la startup ElevenLabs, con sede en el Reino Unido, anunció que recrearía la voz de Dorval utilizando tecnología de IA para el estreno de “Armor”, thriller de Stallone en Amazon Francia. Esto generó controversia e hizo que la ministra Bergé reclame, por no haber dado el permiso para su uso, aunque admitió haber aceptado una prueba. No obstante, no autorizó que se publique dicha voz clonada.

Ello causó revuelo, sobre todo, porque Jimmy Shuman, el delegado general del gremio francés de actores e intérpretes (SFA), reveló que Dorval “era un ferviente oponente al uso de la IA para el doblaje”. Asimismo, recalcó la necesidad de acelerar el proceso de negociar acuerdos sobre los límites de uso.

En Europa, el país que destaca por su regulación establecida es Italia. Según la cláusula impuesta, cuando se contrata a un actor de doblaje, su voz solo puede usarse para ese producto específico. Esto quiere decir que, si una empresa tiene la intención de clonar su voz con IA, debe estipularlo en un contrato por separado.

¿Cómo terminó la disputa entre ElevenLabs y la ministra Bergé? La semana pasada, un vocero de Amazon señaló que finalmente Michel Vigné será quien le dé la voz a Stallone en Francia. De esa manera, de momento, se ha evitado el primer caso de uso de IA con fines de doblaje en una película.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

Actualidad

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Actualidad

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Actualidad

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Cargar más
Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

by Yulissa Castro

La acción OOH, que tiene lugar en una transitada avenida de la capital, busca destacar su aditivo Neotech. En la...

Read moreDetails

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.