Google acaba de implementar una nueva función de búsquedas con IA y ya es viral en redes por brindar respuestas erráticas e inexactas. Por ejemplo, sugirió “pegamento no tóxico” para que el queso se adhiera mejor a la pizza
Hace algunas semanas, Google anunciaba AI Overviews. Una herramienta diseñada para proporcionar una descripción general más rápida, sobre un tema, a los usuarios. Sin embargo, en los últimos días estuvo en el centro de las críticas por proporcionar respuestas erráticas e inexactas. ¿Cómo qué? Algunos usuarios reportan haberle preguntado a la herramienta cómo hacer que el queso se adhiera mejor a la pizza y recibieron la sugerencia de usar “pegamento no tóxico”. ¿Qué dice Google al respecto?
La nueva función de búsqueda con inteligencia artificial también dijo que los geólogos recomiendan que los humanos como una roca por día. Algunas interpretaciones señalan que las respuestas podrían haber sido extraídas de plataformas como Reddit o de espacios de sátira en internet. Sobre ello, un portavoz de Google calificó como “ejemplos aislados” los incidentes. «Los ejemplos que hemos visto son consultas generalmente muy poco comunes y no son representativos de las experiencias de la mayoría de las personas», dijo Google en un comunicado.
Además, desde Google señalan haber tomado medidas cuando se identificaron «violaciones de políticas» y las utilizan para perfeccionar sus sistemas. «La gran mayoría de los resúmenes de IA brindan información de alta calidad, con enlaces para profundizar en la web». “¿A veces desea una respuesta rápida, pero no tiene tiempo para reunir toda la información que necesita? La búsqueda hará el trabajo por usted con las descripciones generales de IA”, era como Google anunciaba AI Overviews.
Google y la incorporación de IA en las búsquedas
Los resúmenos generados con IA en Google se comenzaron a probar con pequeños grupos de usuarios en abril. Pero apenas a mediados de año se habilitó la función para todos los usuarios en Estados Unidos. Su utilidad consiste en abreviar los resultados de búsqueda, de modo que los usuarios ya no tienen que visitar una larga lista de páginas para encontrar la información solicitada.
Si bien Google indica que la herramienta “puede facilitar la búsqueda”, también se preocupó por advertir a los usuarios de que era experimental. Lamentablemente, Google es un motor de búsqueda ampliamente utilizado. Por eso, se calcular que representa más del 90% del mercado a nivel global. Una realidad que colocar un peso muy grande sobre la plataforma y los errores de su última innovación.
