«Golden Quarter: Tendencias de Consumo 2024» revela el rol de la sostenibilidad en el ecommerce. El 71% de los consumidores preferiría una entrega más lenta de sus pedidos si esto reduce el impacto ambiental. Esta es la gran paradoja en la generación Z y la sostenibilidad
Bloomberg Intelligence informa que más del 50% de inversores creen que los criterios ESG contribuyen a mejorar el rendimiento de sus inversiones. Y es que los factores ambientales, sociales y de gobierno vienen aumentando su relevancia. Así lo evidencian los nuevos marcos regulatorios y las preferencias de los consumidores. Por eso, Grant Thornton informa que el 54% de las pymes a nivel global considera prioridad adoptar políticas más respetuosas con el medio ambiente.
El informe «Golden Quarter: Tendencias de Consumo 2024» pone en evidencia que la sostenibilidad hoy es muy importante en el ecommerce. Sin embargo, la muestra basada en 1.500 destaca una interesante paradoja entre las opiniones de diferentes generaciones de consumidores.
La generación Z y la sostenibilidad
Entre los principales resultados del estudio destaca que aproximadamente 8 de cada 10 encuestados consideran importante que las empresas adopten iniciativas sostenibles. Por su parte, la Generación Z lidera esta tendencia con un 82% apoyando estas prácticas. Le siguen muy de cerca la Generación X (81%) y los Millenials (74%).
Sin embargo, el estudio revela también una notable contradicción. A pesar de la preocupación que muestran los más jóvenes con el medioambiente, la Generación Z es la menos dispuesta a sacrificar la rapidez de las entregas por opciones más sostenibles cuando realizan sus compras online. Esta dualidad representa un reto muy significativo para las compañías que buscan equilibrar la demanda de sostenibilidad con las expectativas de inmediatez de los pedidos.
Por otro lado, el 71.7% de los consumidores en general preferiría una entrega más lenta si esto reduce el impacto ambiental. La Generación X, por ejemplo, lidera esta tendencia (73%), seguida por los Millennials (70%) y la Generación Z (66%). “La sostenibilidad no es una alternativa para el ecommerce, es una necesidad ineludible”, explica Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink.
“Esto plantea un desafío significativo para las empresas que buscan satisfacer las demandas de los consumidores cada vez más exigentes al mismo tiempo que enfrentan la necesidad de adherirse a sus valores éticos y compromisos ambientales. Posiblemente esto se perfile como uno de los mayores retos de los próximos años para el comercio electrónico”, finaliza.