La última muestra de Ipsos Perú señala que la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2009, son el 21% de peruanos. El informe detalla su situación laboral y académica, preferencias en entretenimiento y su relación con las marcas
Existen múltiples mitos y teorías respecto a la generación Z. Son conocidos por ser nativos digitales y su conexión con la tecnología es la vía para atribuirles características que no siempre son precisas. En Perú, de acuerdo con Ipsos, son el 21% de la población; es decir, un aproximado de 7.3 millones de habitantes. La empresa de investigación de mercado identifica a la generación Z como los nacidos entre 1997 y 2009. Estas son sus situaciones laborales, actividades de entretenimiento, redes sociales preferidas, ingresos y decisiones de compra.
Ipsos señala que el 44% del grupo generacional está estudiando. Además, el 41% trabaja y el 33% no se ubica en ninguna de estas categorías. En cuanto a las redes sociales que emplean con más frecuencia el listado es sorprendente. TikTok es la red social donde pasan más tiempo durante el día. En segundo lugar, se ubica Facebook y, en tercer lugar, YouTube.

Sobre las actividades para entretenerse fuera de casa hay una amplia variedad de preferencias. Algunas de ellas son ir a parques, hacer ejercicios e ir al cine. Además de asistir a reuniones en casa de amigos e ir a restaurantes. Por otro lado, en la categoría de entretenimiento, también señalaron “ir a pasear a centros comerciales”. Esta afirmación desmonta las afirmaciones de que su principal canal de compra es online.
El comportamiento de los consumidores de la Generación Z en Perú
El informe de Ipsos consultó a 860 personas de las principales ciudades del Perú de 15 a 26 años “¿cómo pagan sus cosas?”. Los resultados señalan que la vestimenta y el calzado se compran con ingresos por trabajo o familiares. También señalaron que estos bienes se obtuvieron por amigos que pagan directamente. Los snacks, gaseosas y otros antojos se financian con propinas. Finalmente, las entradas a eventos, conciertos y al cine, así como salidas con amigos, son gastos cubiertos con ingresos por trabajo.

Respecto a sus relaciones con las marcas, Ipsos consultó qué opiniones se tomaban en cuenta al momento de decidirse por una marca. El 65% señaló que considera opiniones de familiares y el 46% de sus amigos, siendo estas las principales influencias. También intervienen la publicidad de productos o servicios (20%) y recomendaciones de influencers o famosos (15%). Las intervenciones de vendedores y otros usuarios del producto obtuvieron un 12% de incidencia.