Kelly Johnson, secretaria general de la Asociación Gamarra Perú, destacó que para que las mypes del sector textil puedan competir en igualdad de condiciones se debe realizar un proceso de transferencia tecnológica intensivo.
Los micro y pequeños empresarios de Gamarra ahora confeccionan sus prendas con ayuda de la inteligencia artificial (IA), anunció Kelly Johnson, secretaria general de la Asociación Gamarra Perú. También precisó que en el primer emporio comercial del país acaba de aterrizar las máquinas de coser con IA que, con una sola aguja, reconocen más de 200 mil tipos de costura, desde una gasa hasta un jean, o incluso, cuero.
“Esta máquina es lo último en tecnología de la industria textil y confecciones, la acaban de lanzar hace 30 días en China, y ya está en nuestro país, su gran ventaja es que optimiza la capacidad de producción de los talleres, que hasta hoy operan en un 50% y con ayuda de la IA podrán llegar incluso al 100%, pues se reduce tiempo (del cambio de aguja), horas hombre y demás”, dijo Kelly Johnson.
La empresaria destacó que para que las mypes del sector textil y confecciones de Gamarra y de todo el Perú puedan competir en igualdad de condiciones se debe realizar un proceso de transferencia tecnológica intensivo y en esa línea anunció que este jueves 19 de octubre se realizará la Feria Expo Rab, donde los empresarios gamarrinos expondrán lo último en tecnología para el sector, lo que incluye -además de la máquina de coser con IA- otras que trabajan con internet, wifi, entre otras herramientas.
En la víspera del partido Perú – Argentina por las Eliminatorias al Mundial de 2026, las mypes de Gamarra ya confeccionan los polos para alentar a la selección.
“Será la primera vez que pongamos en el mercado camisetas confeccionadas con IA. Ofreceremos las prendas con la calidad que nos caracteriza, a los precios más bajos y ahora con una capacidad de producción mucho mayor”, remarcó.