A inicios de año, Meta realizó cambios en la política de moderación de contenido en ambas redes sociales. Pese a ello, el buscador mostraba un aviso que exhortaba a los usuarios a denunciar “la venta de drogas”, lo que limitaba el debate político y el acceso a información de salud pública para reducir los riesgos del consumo.
El 7 de enero del 2025, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció cambios importantes en la política de moderación de contenido en Facebook e Instagram. Esto incluía la eliminación a las restricciones de contenido sobre ciertos temas, como inmigración, identidad de género y cannabis.
Pese a ello, si los usuarios buscaban los términos ‘marihuana’ y ‘cannabis’, les aparecía un aviso que los exhortaba a denunciar “la venta de drogas”. Esto limitaba el debate político y el acceso a información de salud pública para reducir los riesgos del consumo.
Libertad informativa y creativa
Por ejemplo, al buscar la página de Facebook de la Comisión de Control de Cannabis de Massachusetts, brotaba la alerta. Algo inaudito, teniendo en cuenta que su función es implementar y administrar las leyes que permiten el acceso a la marihuana para uso médico y recreativo en ese estado.

Por otro lado, la política restrictiva también afectaba a los negocios dedicados a la industria del cannabis. Puffco, una empresa que desarrolla productos de alta tecnología para el consumo de concentrados y extractos de THC, protestó al respecto en una publicación orientada al Black Friday del 2024.
Sin embargo, la advertencia ya no aparece desde el viernes 13 de junio, según el portal Marijuana Moment. De esa manera, las búsquedas que antes eran censuradas ahora muestran resultados sin el mensaje se mostraba anteriormente.