De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ello representa un crecimiento de 13.5%, en comparación con el mismo periodo del 2024, y está principalmente impulsado por la preferencia de los peruanos residentes en el extranjero durante fechas clave como Fiestas Patrias y Navidad.
Todo peruano que vive en el extranjero menciona a la comida dentro de las cosas que más extraña de su país, aparte de la familia y los amigos. Debido a ello, existen ciertos insumos y productos que son bastante recordados por la nostalgia que les genera.
Los “productos nostálgicos» son aquellos que evocan recuerdos y vínculos con la identidad cultural de los peruanos que viven en el extranjero. En su mayoría, se trata de alimentos y bebidas que formaron parte de su vida cotidiana en el Perú, y cuya ausencia en el país de residencia genera una fuerte carga emocional, especialmente en fechas especiales o reuniones familiares.
La comunidad peruana en el extranjero congrega a más de 3.5 millones de personas, lo que representa el 10.3% de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI). De manera que el tipo de consumo nostálgico ha impulsado una demanda creciente de exportaciones peruanas dirigidas a mercados con importantes comunidades de migrantes, como Estados Unidos, España, Italia, Japón y Chile.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado que la exportación de los “productos nostálgicos” superó los 3.1 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2025. Esto representa un crecimiento de 13.5% en comparación con el mismo periodo del 2024, y está principalmente impulsado por la preferencia de los peruanos residentes en el extranjero durante fechas clave como Fiestas Patrias y Navidad.
Los “productos nostálgicos” son alimentos, bebidas, y golosinas originarias del Perú que vienen ganando una creciente preferencia entre los peruanos residentes en el extranjero, principalmente en fechas clave como Fiestas Patrias y Navidad.
¿Cuáles son los “productos nostálgicos” peruanos más demandados?
Inka Kola
De acuerdo a los datos compartidos por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), las exportaciones de Inca Kola sumaron 2.8 millones de dólares a mayo último, un 13.5% más respecto al mismo periodo del 2024.
En tanto, Chile continúa siendo el principal destino de la Inca Kola, con más de un millón de litros exportados. Le sigue Bélgica, donde los envíos crecieron 25.52% hasta mayo y Estados Unidos (EEUU) con un incremento de 48.84% en el mismo mes.

Turrones
Hasta mayo de este año, las exportaciones de turrones crecieron 17.32%, cerrando el periodo con 85.882 dólares y 17.243 kilogramos exportados. Este crecimiento ha sido sorprenente, tomando en cuenta que registró 5% en el mismo periodo de 2024.
En cuanto a los mercados a los que arriba, EEUU lidera los envíos, aunque en mayo las exportaciones cayeron 12.43%. Por otro lado, Italia y Chile presentaron crecimientos exponenciales de 253.73% y 1.131%, respectivamente hacia el mismo mes.

Panetones
Por su parte, las exportaciones de panetones crecieron 7.11% entre enero y mayo de este año, alcanzando un valor de 230.985 dólares. Durante dicho periodo, mayo fue el mes de mayor valor exportado con 147.840 dólares por 32.400 kilogramos.
Países Bajos encabeza la exportación de panetones en este periodo con 116.520 dólares por 24.499 kilogramos, seguido de EEUU, con un incremento acumulado de más del 122.02% con 113.913 dólares por 25.371 kilogramos.
