La caída en las ventas de pisco se explica por los cambios de consumo en el exterior, debido a la crisis sanitaria
La pandemia del COVID-19 ha significado una caída económica en muchas industrias. En ese sentido, de acuerdo a datos de Cómex Perú, entre enero y julio las exportaciones de pisco cayeron considerablemente entre enero y julio de este año. En ese sentido, se logró exportar un valor de 1 655 029 millones de dólares, un 54.7% menos de lo que se registró en el mismo periodo el año 2019 (3 658 693 millones de dólares).
“En cantidad de litros también ha caído. Entre enero y julio del 2019 se exportaron 960 mil litros, pero en el mismo periodo de este año fueron 283 mil litros”, añadió el gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, Rafael Zacnich.
La crisis sanitaria provocó una caída considerable en la venta de pisco no solo en Perú, sino en el ámbito local. Esto queda reflejado en la caída de las exportaciones de pisco a Estados Unidos, país que representa el 40%. Zacnich señaló que en el año 2019, entre enero y julio, se exportaron 960 mil litros, mientras que en el 2020 fueron 283 mil litros.
De acuerdo al director de exportaciones de Prom-Perú, Mario Ocharán, explicó que la disminución en el porcentaje de ventas se debe a los cambios de consumo en el exterior. “Normalmente, estos productos van a canales especializados. Quienes compran son hoteles y restaurantes. La incertidumbre hace que no se hagan compras gandes, es decir, que no se acumule stock”, señaló.
Las exportaciones, sobre todo de bebidas alcohólicas, es uno de los rubros que se ha visto más afectado por la pandemia del COVID-19. No obstante, en el Perú, la producción también ha disminuido en un 70%, según José Olaechea, presidente del directorio de viña Tacama.