El bloque 2 de The Influencer Program (TIP) tuvo charlas sobre “Influencer marketing que convierte: de los likes al valor real”, a cargo de Melissa Valencia, CEO de Influencers Connect, y la creadora de contenido, Valeria Piazza. Asimismo, hubo un panel de influencers, integrado por Phillip Chu Joy, Natalia Salas, Dani K y Jorge Ramírez, seguido de una ponencia acerca del rol de los micro y nano influencers, de Alberto Arauz, cofundador de Publifyer, y Adriana Vásquez.
Siguiendo con la programación de la primera edición de The Influencer Program (TIP), Melissa Valencia, CEO de Influencers Connect, y la creadora de contenido, Valeria Piazza expusieron sobre “Influencer marketing que convierte: de los likes al valor real”. La ponencia exploró tres puntos: las marcas quieren resultados, los influencers buscan autenticidad y las audiencias prefieren contenido de valor.
En ese sentido, ¿cómo medir el impacto en las campañas de influencer marketing? Valencia destaca que estas deben tener más de 30% de alcance real y al menos un 2% de likes y comentarios. Asimismo, existe una tasa para publicaciones y videos guardados, así como clics de interés directo.
Las audiencias quieren influencers con propósito y con compromiso, por lo que las marcas también apuntan a esos perfiles. Para eso, resulta fundamental elaborar briefs colaborativos para estar alienados a los mismos objetivos e ideales.
Para Valeria Piazza, es importante probar antes una marca antes de trabajar con ella. Los consumidores notan la improvisación y, si un producto no sigue los valores con los que se identifica, eso se transmite en la comunicación.
Panel de influencers
Por otro lado, hubo un panel de influencers, integrado por Phillip Chu Joy, Natalia Salas, Dani K y Jorge Ramírez, que estuvo moderado por Flavio Gálvez. Durante la conversación, los participantes hablaron acerca de la relación entre marca e influencer y cómo ello influye en la comunicación.
“Cuando viene una marca y me da libertad para proponer, más allá del call to action, busco que hasta mi mamá pueda entender el mensaje final”, comentó Chu Joy. Por su parte, Dani K destacó la importancia de tener claro el objetivo de la comunicación: “Dime qué quieres decir y yo encuentro la forma de plasmarlo”.
Respecto al proceso creativo, Salas mencionó que, por su trabajo, tiene una especie de storyboard en su cabeza. De esa manera, recalcó la pasión que siente por conectar marcas con consumidores, por medio de algo que los beneficie.
Gálvez complementó la información señalando que nadie conoce mejor a su audiencia que los influencers. En tanto, Ramírez dijo que un brief es un intento de una marca de asumir lo que el creador podría hacer. Sin embargo, eso puede limitar el proceso creativo, así que realizó un pedido a las marcas en torno a la libertad de trabajo en ese aspecto.
El rol de los microinfluencers
Para terminar el bloque 2, Alberto Arauz, cofundador de Publifyer, y la creadora de contenido, Adriana Vásquez brindaron la ponencia “Escala sin perder cercanía: el nuevo rol de los micro y nano influencers”.
Publifyer es una plataforma todo en uno que conecta marcas con audiencias reales, a través de comunidad, tecnología y performance. La compañía trabaja con más de 40K de creadores de contenido en Latinoamérica, de los cuales el 85% son nano y micro influencers, teniendo este último un engagement promedio de 6.1%.
Entonces, ¿cuál es el poder de los micro y nano influencers? El 19% vive fuera de Lima y son la nueva voz de Arequipa, Trujillo, Piura y Cusco. Por ello, conectan mejor y fomentan ventas, ya que el 19% de los peruanos ha comprado por recomendación de estos.
En provincia, los creadores suelen tener audiencias más pequeñas y eso garantiza relaciones más directas y auténticas. Esto también contribuye a una efectividad verdadera, así como una mayor credibilidad en su entorno local y comunidad.