El Ministerio de Consumo de España ha puesto en marcha el nuevo código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes que prohíbe los anuncios publicitarios que muestren roles de género estereotipados. El objetivo es fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores
La publicidad sobre juguetes para niños suele estar en el centro de las críticas de movimientos que buscan la igualdad de género. Las casi inalterables representaciones de niñas con muñecas de bebés y niños con balones de fútbol etiquetan los deberes de cada género. Bajo ese contexto, autoridades del gobierno español han implementado un código de autorregulación para erradicar el sexismo en la publicidad. ¿En qué consiste la medida?
Según el Instituto de la Mujer, en 2020 el 38.5% de los anuncios de juguetes mostraba a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y de madre/esposa como referencia. El 11% sexualizaba a las pequeñas y el 50% de los anuncios dirigidos a niños representa actividades de: piloto, policía o militar.
Por eso, en una iniciativa del Ministerio de Consumo de España compromete a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Las medidas del código están destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Queda prohibida la caracterización de niñas con connotaciones sexuales.
Uno de los puntos a destacar es que se se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas. Y de acción, actividad física o tecnología con los niños. También deberán tener sumo cuidado para no asociar colores como el rosa para niñas y azul para niños.
El acuerdo entre Consumo y la AEFJ se firmó en abril, pero entra en vigor ahora. Según explicó entonces el ministro Alberto Garzón, el código pretende convertirse en “referencia a nivel europea” al incluir la prohibición expresa de utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.
La iniciativa busca marcar un precedente para ser una referencia a nivel europea y, por qué no, a nivel mundial. “Cuando en los anuncios al niño le toca el juguete de acción y a la niña el bebé para cuidar, les estamos diciendo el trabajo y la ubicación social que esperamos de ellos”, señalaba el ex ministro de la cartera española, Alberto Garzón.
Para hacer valer la norma los fabricantes enviará el anuncio del juguete a Autocontrol, un organismo independiente de autorregulación publicitaria. También existirá un control posterior. Si la Dirección General de Consumo detecta irregularidades podrá exigir variaciones.