sábado, diciembre 13, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

España prohíbe anuncios de niñas en roles estereotipados

3 años ago
en Actualidad, Publicidad
España prohíbe anuncios de niñas en roles estereotipados
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El Ministerio de Consumo de España ha puesto en marcha el nuevo código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes que prohíbe los anuncios publicitarios que muestren roles de género estereotipados. El objetivo es fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores

La publicidad sobre juguetes para niños suele estar en el centro de las críticas de movimientos que buscan la igualdad de género. Las casi inalterables representaciones de niñas con muñecas de bebés y niños con balones de fútbol etiquetan los deberes de cada género. Bajo ese contexto, autoridades del gobierno español han implementado un código de autorregulación para erradicar el sexismo en la publicidad. ¿En qué consiste la medida?

España prohíbe anuncios de niñas en roles estereotipados

Según el Instituto de la Mujer, en 2020 el 38.5% de los anuncios de juguetes mostraba a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y de madre/esposa como referencia. El 11% sexualizaba a las pequeñas y el 50% de los anuncios dirigidos a niños representa actividades de: piloto, policía o militar.

Por eso, en una iniciativa del Ministerio de Consumo de España compromete a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Las medidas del código están destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Queda prohibida la caracterización de niñas con connotaciones sexuales.

LEETAMBIÉN

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

“No Adoptes Sin Conciencia”, una campaña que invita a tomar con más responsabilidad la adopción de mascotas

Cargar más

Uno de los puntos a destacar es que se se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas. Y de acción, actividad física o tecnología con los niños. También deberán tener sumo cuidado para no asociar colores como el rosa para niñas y azul para niños.

España prohíbe anuncios de niñas en roles estereotipados

El acuerdo entre Consumo y la AEFJ se firmó en abril, pero entra en vigor ahora. Según explicó entonces el ministro Alberto Garzón, el código pretende convertirse en “referencia a nivel europea” al incluir la prohibición expresa de utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores.

La iniciativa busca marcar un precedente para ser una referencia a nivel europea y, por qué no, a nivel mundial. “Cuando en los anuncios al niño le toca el juguete de acción y a la niña el bebé para cuidar, les estamos diciendo el trabajo y la ubicación social que esperamos de ellos”, señalaba el ex ministro de la cartera española, Alberto Garzón.

Para hacer valer la norma los fabricantes enviará el anuncio del juguete a Autocontrol, un organismo independiente de autorregulación publicitaria. También existirá un control posterior. Si la Dirección General de Consumo detecta irregularidades podrá exigir variaciones.

España prohíbe anuncios de niñas en roles estereotipados
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Actualidad

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Actualidad

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

Campañas

“No Adoptes Sin Conciencia”, una campaña que invita a tomar con más responsabilidad la adopción de mascotas

Actualidad

¿El futuro de las estrategias de comunicación política está en el streaming?

Cargar más
Marketing

Maybelline convierte las calles de Nueva York en un laboratorio urbano para mostrar el poder de su nuevo primer

by Ana Paula Castro

La marca lanzó una campaña que utiliza afiches adheridos con el propio producto para demostrar, en plena vía pública, la...

Read moreDetails

Disputa por alcance: los reels de Instagram caen, las visualizaciones de YouTube aumentan y Facebook recupera terreno

Backus presenta su nueva ‘EVP’ enfocada en potenciar el talento de su compañía 

“No Adoptes Sin Conciencia”, una campaña que invita a tomar con más responsabilidad la adopción de mascotas

adidas Terrex levanta una tetería en las montañas de Kazajistán para llevar su marca al corazón del senderismo

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.