La Asociación de Exportadores (Adex) reveló al diario El Comercio el impacto negativo que tuvo el gobierno del dictador Nicolás Maduro en el intercambio comercial entre ambos países, el cual alcanzó una contracción cercana al 90%.
La madrugada del 3 de enero, el dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados por las fuerzas estadounidenses en la “Operación Resolución Absoluta”. Tras su traslado a Nueva York, el exmandatario deberá afrontar un proceso judicial por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína en Estados Unidos, posesión de dispositivos destructivos y conspiración para poseer y usar ese tipo de armas.
Pese a la caída del dictador, el presente de Venezuela aún es incierto. Delcy Rodríguez ha asumido la presidencia interina del país, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sostenido que “si no hace lo correcto pagará un precio probablemente más alto que Maduro”.
No obstante, el fin del gobierno de más de 10 años de Maduro abre la posibilidad a que las relaciones comerciales entre Perú y Venezuela mejoren. Recordemos que, entre 2008 y 2012, llegó a concentrar cerca del 3% de las exportaciones peruanas, aunque hoy representa apenas el 0,2%.
El impacto comercial del gobierno de Maduro
Las cifras en torno a la relación comercial entre Perú y Venezuela han cambiado mucho desde que Maduro asumió el poder en 2013. Por ejemplo, hasta 2012, las exportaciones peruanas hacia el país vinotinto superaron los $1.000 millones anuales.
En ese sentido, la Asociación de Exportadores (Adex) reveló al diario El Comercio el impacto negativo que tuvo el gobierno del dictador Nicolás Maduro en el intercambio comercial entre ambos países. Las exportaciones peruanas llegaron aproximadamente a $1.200 millones en 2012 y se auguraba que seguiría en esa línea.
No obstante, disminuyó drásticamente a cerca de $140 millones en 2024, evidenciando una contracción cercana al 90%. Luego de la expectoración de Maduro, es pronto aún para conocer cómo enrumbarán las exportaciones ante un nuevo estado de derecho, por lo que solo queda esperar que la transición en el poder se dé de forma democrática.









