Mercado Negro entrevistó a Edward Venero, director ejecutivo del Centro Cultural PUCP, quien detalló la propuesta de la edición de este año que va del 7 al 17 de agosto en salas de Lima, Trujillo y Puno.
El impacto cultural del cine resulta innegable y su capacidad para concientizar sobre realidades distintas a la de uno no deja de sorprender. El séptimo arte no sigue un modelo prefabricado y su propuesta se caracteriza por la libertad creativa.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de su Centro Cultural, ha anunciado la programación del 29 Festival de Cine de Lima PUCP. Esta edición será del 7 al 16 de agosto en salas del CCPUCP, NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.
En tanto, como parte su Muestra Itinerante, incluirá salas del Centro Cultural Cine Chimú de Trujillo y el Centro Cultural Cine Layqa de Puno. Asimismo, habrá tres proyecciones al aire libre en Huachipa, Canta Gallo y Comas, por medio de la iniciativa Pelisolar.
En ese sentido, el spot publicitario que invita al 29 Festival de Cine de Lima PUCP destaca la mirada plural que brinda el séptimo arte. Mercado Negro entrevistó a Edward Venero, director ejecutivo del Centro Cultural PUCP, quien detalló la propuesta creativa de la pieza audiovisual que muestra escenas de películas de archivo y fragmentos de entrevistas a Nora de Izcue, Francisco Lombardi, Armando Robles Godoy, Óscar Catacora y Heddy Honigmann.
Distintas miradas, un punto de encuentro
“El spot responde a la traducción de nuestro manifiesto que es el de Encuentro de Miradas. El trabajo fue dirigido por Gonzalo Benavente y producido por Christian Valera. El contenido tiene una carga emotiva que traslada la idea de por qué las miradas son importantes y por qué debemos entender al cine como un espacio para encontrarnos”, cuenta Venero.
El Festival de Cine de Lima es un espacio de la PUCP, por lo que Venero menciona que tienen un compromiso formativo para con la sociedad de articular las diferentes formas de entender y ver al país. De esa manera, reconoce el poder del cine para comunicar y explorar diversas temáticas, bajo distintos enfoques.
“El cine logra que personas con extraños universos coincidan en un mismo espacio por dos horas para ver una película y que, pese a sus distintas miradas, salgan de la sala con una en conjunto. Esa es la mejor manera de ver cómo funciona y a dónde queremos apuntar”, explica Venero.
Para la organización, el 29 Festival de Cine de Lima PUCP buscó adaptarse a los nuevos contextos, atendiendo a los espacios más jóvenes. “Procuramos que el universo de comunicación articule piezas tan sencillas desde lo estético como toda la campaña visual, el afiche, los elementos gráficos y las animaciones que representan el encuentro de miradas: ojos que se interceptan y generan una forma entre ellos. Porque justamente este encuentro de miradas diferentes produce algo mejor”, agrega Venero.
El compromiso del festival para hacer que la cultura sea accesible a todos es muy alto. “Hemos trabajado con una organización en el Perú para capacitar a anfitriones y voluntarios. Además de practicas para incluir de mejor manera a personas con discapacidad”, sostiene Venero.
Precisamente, la película inaugural “Sorda” sigue una trama que aborda las dificultades comunicativas que pasan las personas con discapacidad auditiva. Siguiendo esa línea, en la ceremonia de apertura participará un intérprete de lengua de señas y todas las salas del festival tendrán espacios para sillas de ruedas.

Homenajes y novedades
El 29 Festival de Cine de Lima PUCP rendirá tres sentidos homenajes. El primero será para Haydeé Cáceres por su trayectoria como actriz en cine, teatro y televisión, recordada por sus papeles en “Juliana”, “Contracorriente”, “El corazón de la luna” y “Viejas Amigas”.

El versátil actor chileno Alfredo Castro, quien llega a Lima con una retrospectiva de sus mejores películas, también recibirá un reconocimiento. Finalmente, Elena Vilardell, destacada secretaria técnica y ejecutiva del programa Ibermedia, responsable de la financiación y promoción de diversas producciones cinematográficas latinoamericanas, tendrá un merecido agradecimiento.
Además, tras el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, reconocido escritor peruano que ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2010, la organización ha preparado la Cátedra Mario Vargas Llosa PUCP. La muestra constará de dos obras literarias del autor que fueron adaptadas al cine: “Pantaleón y las visitadoras”, de Francisco J. Lombardi, y “La fiesta del Chivo”, de Luis Llosa,
Bajo el lema #CineDeEncuentro, el 29 Festival de Cine de Lima PUCP ofrecerá al público 34 películas latinoamericanas en competencia en estreno absoluto, con títulos provenientes de los certámenes mejor valorados, como la ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, “It Was Just an Accident”, y “Sueños (Deseo, amor)”, que se hizo acreedora de la Palma de Oro de Cannes. Por su parte, la sección Espacio Filmoteca PUCP dispondrá de ocho largometrajes, tres sesiones de cortometrajes y mediometrajes de clásicos restaurados latinoamericanos, así como dos sesiones de noticieros digitalizados.
Como novedad de este año, el Festival de Cine de Lima PUCP traerá de vuelta la sección Irresistibles, conformada por distintos géneros cinematográfico preferidos por el público. En esta edición habrá una selección de seis películas de terror, comedia y drama de países como Argentina, México y Chile.
Adicionalmente, la producción ha lanzado el programa de streaming “Modo Festival”, el cual contará con ocho episodios conducidos por Javier Zavala, José Miguel Vidal y Andrea Brissolese. El público podrá verlos en vivo desde el 24 de julio a las 7:30 p.m. para conocer a los directores internacionales en competencia y cubrir las actividades diarias en alfombra roja. Para mayor información sobre la programación completa y la adquisición entradas, ingresar a este link.
