Si bien siempre hay una excusa para tomarse unas cervezas, el consumo en Perú es bajo para los estándares de la región y su ingesta predomina principalmente los viernes y sábados. Mercado Negro comparte data que permite entender mejor el mercado cervecero peruano.
La publicidad de cervezas peruanas suele apelar a elementos como la gastronomía, el fútbol, el verano y la amistad. El mensaje es que una “chela” helada no cae mal con nada y que un ceviche o el calor de una tarde soleada terminan siendo la mejor excusa para tomarse una o quizá dos.
El consumo en Perú, sin embargo, no alcanza las magnitudes de otros países. Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el peruano consume en promedio 43,5 litros de cerveza al año, un porcentaje menor de los 55 que registra Colombia o los 65 de México a nivel regional y sumamente distante de los 188 litros anuales que alcanza República Checa.
Intensidad de consumo
Queda claro, entonces, que el consumo de cerveza en Perú es bajo, pero un dato interesante expone su estancamiento. Rodrigo Gallegos, director Legal y Asuntos Corporativos de Backus, reveló en una entrevista en el programa “Chela de Negocios” que el país “se ha quedado en ese nivel de consumo desde hace 10 años. México consumía más o menos lo mismo hace ocho años, solo que la categoría siguió creciendo”.
Los hábitos de consumo de cerveza en Perú denotan que su ingesta diaria no está normalizada. “El país consume prácticamente toda la cerveza con alta intensidad el viernes y el sábado en la tarde y en la noche”, especificó Gallegos.
Esto evidencia una intensidad de consumo baja en Perú. Precisamente, los lanzamientos de presentaciones de latas de cerveza en empaques más pequeños o con menor cantidad de alcohol responden a la búsqueda de un consumo más seguido, aunque moderado.
Entendiendo el mercado cervecero peruano
Pese a ello, la contribución del mercado cervecero peruano a la economía destaca como generadora de recursos. De acuerdo al Comité de Fabricantes de Cerveza de la SIN, la industria representa casi el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y aporta más de 4 mil millones de soles en impuestos al año.
El consumo de cerveza en bodegas favorece a que el engranaje “chelero” siga girando. Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), sostiene que el porcentaje de ingresos por sus ventas es de 30%, y se eleva un poco durante las fiestas de fin de año y verano.
Dato
Gallegos estimó que, en Perú, más o menos, toma 50 minutos de trabajo generar lo suficiente para poder comprar una cerveza de 473 mililitros. En cambio, en México, 20 minutos; en Chile, 21 minutos; y en Colombia, 24 minutos.









