En la campaña presidencial 2026, la ONPE ha incluido por primera vez a medios digitales en la franja electoral. Mercado Negro entrevistó a Erik Castillo, CEO de Publicis Groupe, quien detalló cómo ello viene reconfigurando el panorama mediático y publicitario en Perú.
De acuerdo a los resultados de la encuesta “Elecciones 2026: el perfil del elector joven”, elaborada por DATUM, 2.5 millones de peruanos votarán por primera vez. Este grupo, entre 17 a 23 años, representa casi al 10% del total de votos, lo que evidencia el peso que tendrán en esta campaña electoral.
Asimismo, los datos obtenidos por DATUM revelan que más de la mitad de ellos se informa por las redes sociales. Por ello, este año la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) incluyó por primera vez a medios digitales en la franja electoral que fue transmitida del 15 al 27 de noviembre.
El objetivo era que las 39 agrupaciones políticas habilitadas expongan sus propuestas ante el electorado a través de mensajes en radio, televisión y la plataforma YouTube. Mercado Negro entrevistó a Erik Castillo, CEO de Publicis Groupe Perú, para comprender el impacto que tiene esto en el futuro de las estrategias de comunicación política en el país.
¿Qué impacto podría tener esta estrategia en el panorama mediático y publicitario?
Toda una nueva generación consume y se informa en estos canales. Por ejemplo, TikTok tiene 23 millones de usuarios en el Perú y el país es el que más consume noticias dentro de la plataforma, lo que quiere decir que quienes que votan por primera vez están allí.
Entonces, mucha de la inversión que se solía hacer en los medios tradicionales va a ser destinada a los canales de streaming y podcasts. Lo interesante es verlo desde dos ángulos: lo positivo es que es un medio para dirigirse a los nuevos votantes, peor lo negativo radica en que dependen de plataformas y algoritmos que, de cierta forma, premian la atención.
De manera que los diálogos, discursos y narrativas electorales van a tener que ser bastante monitoreadas para que no busquen extremos ni polarizaciones. Sobre todo, si lo que se persigue es tener más likes y comentarios para favorecer las visualizaciones.
¿Cuál es el peso que tienen estos nuevos espacios?
Estos medios te dan muchísima segmentación, entonces es muy sencillo poder hacer estrategias para apuntar a un electorado que le resuene más una propuesta y una narrativa económica. Con ello, los candidatos y partidos pueden enfocarse en cambiar la percepción por partes donde no están tan bien posicionados.
Ante un problema específico en una región, dicho espacio abre oportunidades para dirigirse a esa población. Todo esto, a través de micronarrativas o narrativas versionadas por segmentos geográficos, con lo cual la versatilidad del medio per se salta a la luz.

¿En qué posición deja esto a la televisión?
La televisión construye alcance muy rápido, entonces una franja publicitaria que salga después de cualquiera de los programas prime llega a mucha gente velozmente. Los creadores de contenido tienen también esa versatilidad en sus plataformas, aunque de forma más personalizada.
La combinación de ambas es importante, pero los medios digitales permiten hacer estrategias mucho más segmentadas. Ello da pie a que la narrativa y propuesta electoral puedan ser más específicas en su comunicación.
¿Esta estrategia marca el futuro de la comunicación política?
Sí, y ya lo hemos visto en las elecciones de Argentina o de los Estados Unidos, donde el uso de podcasters, influencers y plataformas como YouTube fueron fundamentales para captar a las audiencias más jóvenes. Todo parte de hablarle directamente a ese nuevo electorado en el formato que ellos consumen, con los creadores de contenido que ellos ven y siguen.
Efectivamente, este es un espacio que va a tener gran presencia en las comunicaciones políticas de las futuras elecciones electorales en Perú. Por ello, resulta necesario crear un marco de trabajo para que este nuevo sea regulado y tenga la misma adhesión que los medios tradicionales.










