Según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), el e-commerce crecerá un 10% en comparación con el año pasado.
Las ventas por ecommerce crecerán un 10% por la campaña por el Día del Padre, según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Esta fecha es una oportunidad para las plataformas de venta por Internet, ya que el 18% de peruanos piensa comprar un regalo por este canal.
Para Helmut Cáceda, presidente del mencionado gremio, la semana del Día del Padre (10 al 16 de junio), el ecommerce crecería 10% versus el año pasado, moviendo más de S/ 310 millones de soles. De este total, el 20% corresponderá a la campaña del Día del Padre.
“Las compras online en contraste a las compras por el canal físico, generalmente son compras más planificadas. Y los usuarios empiezan a buscar (investigar) dos semanas antes, pero el 80% de la adquisición se da en la semana del Día del Padre”, afirmó el ejecutivo.
Así, el 70% de ventas online en el Día del Padre se concentran en Lima y el 30% en provincias. “Los estratos socioeconómicos más propensos a comprar online se encuentran en los segmentos A, B y C, es decir, Lima Moderna. No obstante, en este último trimestre hemos visto un aumento de envíos en la periferia de la capital y en ciudades como Arequipa, Tacna y Trujillo”, explicó.
Categorías con mayor demanda
Respecto a los peruanos prefieren comprar a través del canal digital en esta fecha, Cáceda se inclinó porque suceda algo muy similar al Día de la Madre, cuando la sorpresa fue la compra de productos debido a la renovación por cumplir su ciclo de vida.
“En el 2020 muchas personas compraron celulares, computadoras, equipos de sonido y entre otros productos, los cuáles van a cumplir su ciclo de vida (3 a 4 años). Ello daría indicios que serían los productos más demandados también. Los smartwatches también repuntarán este año”, señaló el experto.
También otros de los productos qué tendrán un crecimiento de dos dígitos en el ecommerce son televisores y productos e indumentarias deportivas. Esta demanda impulsada por la Copa América y los Juegos Olímpicos.
“El sector que será más beneficiado el mismo Día de la Madre (16 junio), que cae domingo, es el delivery de restaurantes. No llega a los mismos volúmenes que el Día de la Madre, pero consideramos que podría duplicar el número de entregas en esta fecha versus otros domingos convencionales”, afirma el ejecutivo.
Aumento del ticket
En lo que se refiere al ticket promedio en el mencionado canal, Capece proyectó que se elevará de S/245 (en el 2023) a S/ 255 en el Día del Padre de este año. “Definitivamente el ticket promedio online es más del doble que el canal offline, donde esto oscila en S/ 100”, precisó.
“Las categorías que tienen el ticket más alto en el canal digital son televisores ( S/1350), Laptops ( S/1250) celulares (S/1100) mientras que los más bajos son Smartwatch (S/ 150), restaurantes (S/ 110), y billeteras (S/ 70)”, detalló.
Cáceda estima que el 18% de peruanos comprará sus regalos por el canal online. Así, el 42% lo hará por marketplaces, el 33 % en tiendas online, redes sociales en 17%, y 8% a través de apps.