El estudio E-Commerce Data Library de América Latina, elaborado por Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), identifica a la expansión digital, el auge del canal móvil y el cambio en los hábitos de consumo como factores que impulsan el crecimiento del comercio electrónico.
El ecommerce ha crecido bastante en Perú tras el punto de inflexión que marcó la pandemia, cuando debido a la cuarentena muchos consumidores se adaptaron a la compra de productos variados online. De acuerdo al estudio E-Commerce Data Library de América Latina, elaborado por Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), el comercio electrónico alcanzó los 25 mil millones de dólares en facturación en 2023, lo que equivale al 5% del comercio total del país.
Asimismo, la investigación de PCMI proyecta que el mercado alcanzará los 59.5 mil millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento compuesto (CAGR) del 17% entre 2024 y 2027. A ello se suma un aumento en la penetración digital, en vista que Statista Digital Market Insights estima que el 38% de los peruanos estará vinculado al ecommerce en 2029.
“La pandemia actuó como un catalizador para el ecommerce en Perú. Lo que antes parecía una opción a futuro, se volvió necesidad inmediata, y desde entonces hemos visto un crecimiento sostenido que ha transformado el panorama del consumo en el país”, opina Ricardo Pacheco, gerente general de Tupay, plataforma integral de pagos digitales.
El ecommerce en cifras
Actualmente, el ecommerce representa el 5,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) peruano. Además, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) sostiene que el 8,6% de las ventas del comercio ya se efectúa por canales digitales.
Con tres de cada cinco adultos comprando por internet, Perú se consolida como uno de los mercados de ecommerce más activos de América Latina. Por eso, se ubica por encima de la media regional, confirmando su papel como mercado emergente.
En ese sentido, uno de los impulsores más visibles de este cambio es el canal móvil. En 2024, el 74 % del volumen de comercio electrónico provino de compras realizadas desde smartphones, frente a un 26 % desde computadoras. Además, en base a datos del eCommerce Institute, el público joven es protagonista: el 38% de los compradores online tiene entre 25 y 34 años,
Siguiendo esa línea, la preferencia por dispositivos móviles está integrando los pagos digitales, vía procesos ágiles y seguros. “Estamos viendo una adopción cada vez mayor de billeteras electrónicas, pagos QR y opciones sin contacto. Es un cambio cultural que se está acelerando, especialmente entre los consumidores más jóvenes y urbanos. Esta transición será clave para mejorar la inclusión financiera en el país”, comenta Pacheco.