El presidente de los Estados Unido envío cartas a 10 países de Asia, dos de África y dos de Europa. En el mensaje, advirtió a Japón y Corea del Sur que, si deciden incrementar sus aranceles en represalia, dicha cifra será aumentada al 25% ya decretado.
El lunes 7 de julio, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, envió cartas enviadas a 14 países, anunciando la imposición de nuevos aranceles a partir del 1 de agosto. El mandatario deslizó la posibilidad de establecer negociaciones adicionales, aunque advirtió en redes lo que haría si las naciones establecen represalias.
Por ejemplo, Japón y Corea del Sur deberán pagar un impuesto del 25% a los productos importados a EEUU. “Si, por cualquier razón, deciden aumentar sus aranceles, entonces, la cifra que elijan para aumentarlos se agregará al 25% que cobramos”, dijo Trump, dirigiéndose a ambos países, a través de su plataforma Truth Social.
Cabe mencionar que esos nuevos aranceles no se combinarán con los impuestos anunciados previamente a sectores como el de automóviles, acero y aluminio. Como se recuerda, la denominada “guerra comercial” inició el 2 de abril cuando anunció nuevas medidas arancelarias a nivel global, decretando tarifas diferenciadas por país.
Esto remeció los mercados financieros, por lo que las naciones más golpeadas por el incremento han buscado firmar acuerdos con EEUU. En ese sentido, el conflicto más álgido fue con China, que respondió de la misma manera: elevando los aranceles al país norteamericano. Como consecuencia, hubo un tira y afloja entre las dos potencias económicas hasta que el 11 de mayo firmaron una tregua comercial de 90 días.
¿Cuáles son las tarifas recientemente decretadas?
