miércoles, octubre 8, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Digesa sugiere a marcas dejar de emplear colorante amarillo en sus productos

3 meses ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Además, la entidad ha ordenado que aquellos alimentos que contengan tartrazina deberán incluir una etiqueta advirtiendo que contiene el aditivo.

Hace algunos años, conocer con exactitud información sobre los insumos con los que se elaboran ciertos alimentos era algo muy raro. Y es que la mayoría de los productos, poseían una denominación compleja, muy larga e, incluso, en muchos casos variaba de acuerdo al idioma. 

Sin embargo, esta realidad empezó a cambiar una vez se empezó a presentar una regulación en el rubro alimenticio a nivel mundial en pro de una mayor transparencia para que los consumidores adquieran alimentos, pero de forma informada.

Regulación en Perú

LEETAMBIÉN

“Bud Live”, la nueva plataforma musical de Budweiser en Brasil

Propiedad intelectual en la IA: ¿por qué el modelo de Sora 2 establecería un precedente?

SHEIN revive la era rosa de «Chicas Pesadas» con su nueva colección

Cargar más

En el caso peruano, se están estableciendo una serie de normas (desde el 2008) que buscan proteger la salud de las personas, así como promover una alimentación más saludable. Esto ha implicado desde la creación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (2013), hasta la polémica «Ley de los Octógonos» que obliga a las empresas a colocar de forma expresa que alimentos exceden cierta cantidad de sodio, grasas saturadas y grasas trans.

¿Adiós al colorante amarillo?

Por otra parte, otra medida – que se suma a las ya existentes – es una disposición de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA). Esto obliga a todas las empresas del rubro alimenticio a indicar si sus productos tienen colorante amarillo. 

Basada en una sentencia judicial, la decisión tiene el objetivo de proteger la salud del público infantil, ya que el aditivo está relacionado con posibles reacciones adversas (como alergia e hiperactividad).

Además, las empresas deberán incluir en su rotulado, de forma visible y en negrita, la frase: “CONTIENTE TARTRAZINA”, junto con la leyenda “uso recomendado de hasta 7.5 mg/kg peso/día”, según señala el comunicado oficial.

Plazo máximo

Las empresas tendrán un tiempo de 365 días calendario para adecuarse a esta obligación y que quienes aún no cuenten con la autorización sanitaria de sus productos, deben iniciar su trámite según el procedimiento del TUPA 31.

En contexto, la institución ha solicitado que las compañías sustituyan de forma progresiva el colorante por otro aditivo que esté permitido en el Codex Alimentarius.

Fuente: El Comercio

mm

Yulissa Castro

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en prensa digital, proyectos transmedia y gestión cultural.

Contenido Relacionado

Actualidad

“Bud Live”, la nueva plataforma musical de Budweiser en Brasil

Actualidad

Propiedad intelectual en la IA: ¿por qué el modelo de Sora 2 establecería un precedente?

Lanzamientos

SHEIN revive la era rosa de «Chicas Pesadas» con su nueva colección

Actualidad

Aromas personalizados con IA: la nueva forma de reconfortar a los perros cuando están solos

Cargar más
Actualidad

“Bud Live”, la nueva plataforma musical de Budweiser en Brasil

by Rafael Calagua

La campaña fue trabajada por Africa Creative y, según la marca, el espacio incluirá desde pequeños shows hasta grandes eventos...

Read moreDetails

McDonald’s revive su clásico Monopoly con una nueva misión: «Get Your Bag»

Ikea apuesta por el humor y el horror para hablar de la vida compartida en casa

Propiedad intelectual en la IA: ¿por qué el modelo de Sora 2 establecería un precedente?

SHEIN revive la era rosa de «Chicas Pesadas» con su nueva colección

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.