lunes, junio 30, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Día Mundial del Superviviente del Cáncer: ¿por qué es importante una detección temprana?

1 año ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Según el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), en el 2023, el cáncer de mama afectó a más de 2,000 mujeres peruanas.

.- En el Día del Superviviente del Cáncer, conmemorado mundialmente el primer domingo de junio, la sociedad se une para reconocer la valentía y la resiliencia de aquellos que han enfrentado esta enfermedad. Sin embargo, también es un día para reflexionar sobre la importancia de la detección temprana y las barreras que impiden que muchas personas accedan a los chequeos preventivos, especialmente en neoplasias que se vuelven cada vez más frecuentes, como es el caso del cáncer de mama.

Según el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), esta enfermedad representa aproximadamente el 16% de todos los casos de neoplasias diagnosticados en mujeres en el país, y sólo en los primeros 8 meses en el 2023, afectó a más de 2,000 mujeres. Esta enfermedad es la forma más común de cáncer entre las peruanas, y la detección temprana es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia y los resultados del tratamiento.

Es por ello que, en los últimos años, la tarea también ha recaído en el sector privado, que como lucha primordial, se une a la causa. Una de las marcas más conocidas es Avon, la cual ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la conciencia sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección temprana. Es así que, de la mano con la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, en el 2023, se realizaron mamografías gratuitas para 500 mujeres de la comunidad en general, 800 líderes de la compañía y 500 consultoras de belleza. Además, se realizaron campañas de salud mamaria organizadas a través de ferias, donde se informó a más de 2600 mujeres sobre la importancia del cuidado de sus mamas.

LEETAMBIÉN

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

Cargar más

“En el Día Mundial del Superviviente del Cáncer, es importante hacer un llamado a la acción para superar las barreras que impiden el acceso a la detección temprana del cáncer de mama en el Perú. Las acciones que desde nuestro frente podemos realizar, es para instar a todas las mujeres a que se informen sobre la importancia de su salud mamaria, acudiendo una vez al año a sus chequeos”, comentó Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad de Avon.

Según Sánchez, en nuestro país, aún existen varias razones por las cuales muchas mujeres no se someten a chequeos preventivos de manera regular:

  1. Falta de acceso: en muchas regiones del país, el acceso a servicios de salud de calidad, incluidas las mamografías y los exámenes clínicos, es limitado o inexistente. Según el MINSA, solo 34,21% de los equipos para descarte se encuentran en estado óptimo.
  • Estigma y tabúes: el estigma social en torno al cáncer, especialmente entre comunidades más conservadoras, puede disuadir a las mujeres de buscar atención médica por miedo al juicio o la discriminación. Según una encuesta realizada por la Liga Contra el Cáncer, el 35% de las mujeres peruanas admitieron sentir vergüenza al hablar sobre la enfermedad.
  • Falta de información: muchas mujeres no están completamente informadas sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y los beneficios de los chequeos regulares. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente una cuarta parte de las mujeres de 50 a 74 años no están al día con sus mamografías rutinarias.
  • Limitaciones económicas: para muchas familias peruanas, el costo de los chequeos preventivos y los tratamientos relacionados puede ser prohibitivo, lo que dificulta el acceso a la atención médica oportuna.
  • Barreras culturales y lingüísticas: en algunas comunidades, las barreras de cultura e idioma pueden dificultar la comunicación efectiva con los proveedores de atención médica y la comprensión de la importancia de los chequeos preventivos. Según el Banco Mundial, del total de peruanos sin acceso a la salud, más del 60% hablan quechua.

“Entendemos que en nuestro país la realidad de una sola mujer no es la de todas. Es por eso que debemos seguir impulsando un trabajo continuo para marcar una verdadera diferencia en la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama en el país”, concluyó Sánchez. .

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

Lanzamientos

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Actualidad

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

Actualidad

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Cargar más
Actualidad

Top 5 de las regiones con Internet móvil más rápido en Perú

by Rafael Calagua

El informe “Panel de monitoreo de Internet Móvil: análisis de indicadores a nivel departamental Mayo de 2025”, realizado por Osiptel,...

Read moreDetails

Hot Wheels recrea el auto que usa Brad Pitt en la cinta “F1”

Polémica por campaña ganadora de un Grand Prix en Cannes que usó canciones sin pagar regalías

YouTube Health llega a Perú: contenido confiable sobre salud y bienestar al alcance de todos

Con un espectáculo visual: así se celebra el cercano estreno de Jurassic World Rebirth

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.