La fecha promueve la difusión de la diversidad de usos y beneficios de estos insumos, ya sea como ingredientes o complementos en la gastronomía, así como el impacto de su consumo en la economía.
Al peruano le gusta el buen comer y no le puede faltar el picantito característico del ají. De hecho, los restos arqueológicos más antiguos que comprueban su uso en la alimentación fueron encontrados en la cueva Guitarrero, en la provincia de Yungay, en Áncash.
Aproximadamente 8.000 años después, en el Perú existen 350 variedades de ajíes y el consumo per cápita anual llega a los cinco kilogramos. De esa manera, el país ocupa el segundo lugar en el continente, detrás de México, cuya cifra supera los ocho kilogramos, pero tiene solo 64 variedades.
En ese sentido, la gran biodiversidad del terreno permite que el Perú sea la cuna de la producción de ajíes nativos, lo que potencia la oferta culinaria. Asimismo, los ajíes peruanos son muy valorados a nivel global y TasteAtlas incluye a cuatro variedades locales en su top 10: el ají limo en el primer lugar; mientras que, al ají amarillo, rocoto y ají panca, en el segundo, sexto y décimo puesto, respectivamente.
Por eso, desde el 2018, cada primer viernes de septiembre se conmemora el “Día de los ajíes peruanos”, fecha establecida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) vía la Resolución Ministerial N° 0060-2018-MINAGRI.
La fecha promueve la difusión de los múltiples usos y beneficios de los ajíes, ya sea como ingredientes o complementos en la gastronomía. Dentro de las variedades, destacan el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo e incluso otros no tan conocidos como el cacho de cabra, pipí de mono o cerezo.
Impacto económico
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, anunció que Exportación de ajíes peruanos alcanzó las 27.504 toneladas con destino a 27 mercados internacionales. Además, de acuerdo a cifras oficiales del SENASA, el principal destino de las exportaciones es México con un 45%. Le siguen Estados Unidos (25,7%) y España con (23,9%).
Por otro lado, Lima encabeza la producción de ají con un 33%, seguido por Tacna con un 23%. Cabe mencionar que la producción de rocoto se concentra en la región Pasco y Oxapampa es la principal zona productora.
Para ello, hay más de 11.000 productores agrarios dedicados al cultivo de ajíes, pimientos y rocotos, los cuales trabajan en un estimado de 14.000 hectáreas en las 24 regiones del Perú. Como vemos, los ajíes peruanos no solo enriquecen la gastronomía nacional, sino que captan adeptos a nivel mundial.