Según Ipsos, Facebook sigue siendo la opción principal para informarse, seguida de cerca por YouTube. TikTok y YouTube destacan como las preferidas para el entretenimiento, mientras que Facebook y WhatsApp son consideradas las mejores opciones para realizar compras en línea.
En los últimos años, el uso de las redes sociales ha tenido un impacto significativo en la vida de los peruanos. Desde el crecimiento exponencial de usuarios hasta su influencia en diversos aspectos de la sociedad, estas plataformas han cambiado la manera en la que nos comunicamos, informamos y hasta cómo realizamos compras.
Según el Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, en enero de 2023 había 24,31 millones de usuarios de internet en Perú. Este dato revela el aumento constante de personas conectadas. En esta línea, el análisis de Kepios indica que los usuarios de internet en Perú aumentaron en 196 mil (+0,8 por ciento) entre 2022 y 2023. Es decir, 9,88 millones de personas en Perú no usaban internet al inicio de 2023.
El uso de redes sociales en el Perú
Para Statista, Facebook continúa siendo la red social dominante, tanto a nivel mundial como en Perú. Con más de 22 millones de usuarios en el país al cierre de agosto del 2023, es evidente que esta plataforma sigue siendo la preferida por la mayoría de los peruanos para conectarse, compartir contenido e interactuar con otros usuarios.
Un estudio de Ipsos también asegura que la primera red social de Meta es la más utilizada por los peruanos y tiene un 84 % de penetración. Le sigue YouTube con 60 % y luego Instagram con un 46 %. Después encontramos a otras como TikTok con un 37 %, Twitter con un 13 % y LinkedIn con un 6 %. En cuanto a las aplicaciones de mensajería, WhatsApp se destaca como la más utilizada con un 89 % de penetración, seguida de Messenger con un 44 % y Telegram con un 18 %.
La empresa de investigación de mercados indica que los cambios más notables en el uso de redes sociales en el Perú es el perfil del usuario. Así, resalta que en los últimos tres años se ha observado un incremento en la diversidad de grupos demográficos que utilizan estas plataformas. El usuario promedio ahora es ligeramente mayor y hay una distribución más equitativa entre hombres y mujeres.
En esta línea es que le preguntamos a los seguidores del canal de WhatsApp de Mercado Negro sobre las redes sociales que más utilizan y estas fueron sus respuestas: