Fueron más de 50 trabajos periodísticos de todo el país los que participaron en la primera edición del certamen que reconoce a la prensa nacional y pone en valor el rol de las PYMEs en la sociedad.

Scotiabank y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) llevaron a cabo la primera edición del concurso “Perú se Reactiva”, que tuvo como fin premiar los mejores trabajos periodísticos sobre la reactivación económica de PYMEs, así como sus estrategias, retos e historias de éxito post-pandemia.

Un total de 33 periodistas de diversas zonas del país (Huaura, Huancayo, Piura, Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Lima, entre otras), participaron con artículos de diarios, blogs y reportajes en televisión, quedando solo tres seleccionados tras la evaluación del jurado.

En este sentido el panel calificador contempló criterios como veracidad y confiabilidad de los datos presentados, protección de los derechos y privacidad de las personas en el abordaje de la información, reflexión y análisis sobre la problemática en su complejidad; gramática y redacción periodística; uso de recursos de investigación periodística; propuesta o mención de soluciones para hacer frente a la problemática, entre los más destacados.

De esta manera, el primer lugar fue ocupado por Whitney Miñán, del diario Gestión (Lima) con el artículo ‘Cevicherías sin sol: la estrategia para impulsar la comida marina en invierno’ que relata la historia de cómo las cevicherías intentan romper la costumbre de que la comida marina es exclusiva de verano.

El segundo lugar fue otorgado a Martín Amaya, de la Revista Nube Roja, (Piura), con ‘Los sueños siempre son dulces’, una crónica que cuenta el caso de cómo la panela ha empoderado a Los Paltos, una lejana comunidad de la sierra piurana, en tiempos de una economía difícil.

Mientras que el tercer lugar fue para César Clavijo, del Diario La Industria (Trujillo) con ‘Cocinar es un acto de sobrevivencia’, un relato de lucha en medio de una tormenta como es el COVID19.

Con Perú se reactiva, Scotiabank y Comex tuvieron como propósito resaltar la labor de los medios de comunicación en la difusión y promoción de las políticas económicas, lo que a su vez, permite impulsar la revitalización de las actividades comerciales y productivas del país, especialmente de las PYMEs.

La premiación a los periodistas se realizó durante la segunda fecha de la XIV CUMBRE PYME APEC 2021, organizada por Comex y que contó con la participación del Presidente Pedro Castillo. Asimismo, los trabajos ganadores serán publicados en la plataforma web de Comex, así como en la plataforma de Scotiabank.