La medida, que busca regular las condiciones de consumo dentro de los recintos, pasará a ser debatida en el Pleno y luego sometida a votación.
El último martes, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un dictamen que establece normas para permitir el ingreso de agua y alimentos para consumo personal en conciertos. La medida, que busca regular las condiciones de consumo dentro de los recintos, contó con ocho votos a favor y cinco en contra.
Según lo estipulado en la propuesta, esta apunta a evitar posiciones de dominio dentro de los eventos, fomentando la competencia. Esto, debido a que mantiene la posibilidad de que los organizadores sigan recibiendo ingresos por la venta interna de alimentos y bebidas.
¿En qué consiste?
El dictamen fue sustentado en los proyectos de ley 7887/2023-CR, 12963/2025-CR y 13062/2025-CR. Asimismo, Katy Ugarte, presidenta de la comisión, destacó que la iniciativa espera restablecer “el equilibrio entre consumidores y organizadores”, evitando que los asistentes sean obligados a adquirir productos dentro de los locales “a precios desproporcionados o sin alternativas razonables”.
De acuerdo a lo documentado, la iniciativa establece “permitir el ingreso gratuito de los alimentos y bebidas que los asistentes lleven consigo, siempre que sean de igual o similar característica a los ofertados por el organizador del evento”. Además, la propuesta le otorga una norma expresa a Indecopi que le permitirá actuar de manera preventiva, reduciendo costos de litigio y de procesos sancionadores. Ahora, la medida pasará a ser debatida en el Pleno y luego sometida a votación.









