“Consumers Are Rewriting the Rules of Year-End Sales Events” de Boston Consulting Group también evidencia que los compradores consideran que los buenos descuentos tienen al menos un 30% de rebaja.
Durante la temporada navideña, los consumidores buscan el mejor regalo para sus seres queridos. Debido a ello, la consigna no solo implica encontrar determinado presente en stock, sino también que adquirirlo no desequilibre por completo la economía del hogar.
En una época de abundancia de ofertas, los compradores buscan transparencia y simplicidad. Siguiendo esa línea, la mayoría prefiere descuentos directos, claros y fáciles de entender que motiven su decisión de compra, por lo que recurren a la inteligencia artificial para agilizar la búsqueda.
Según el estudio “Consumers Are Rewriting the Rules of Year-End Sales Events” de Boston Consulting Group (BCG), uno de los grandes protagonistas de esta transformación es la inteligencia artificial generativa (GenAI). Casi la mitad de los consumidores (48%) afirma haber usado o tener previsto usar herramientas de GenIA, como ChatGPT o Gemini, en sus decisiones de compra, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales frente al año pasado.
Asimismo, el 44% de los entrevistados por BCG usa la GenAI para encontrar mejores ofertas. De hecho, los usuarios empiezan a buscar estas en octubre o a inicios de noviembre, y cerca de un tercio (31%) llega a las fechas clave con una decisión clara sobre qué marca y producto desea adquirir.
Planificación y motivaciones de compra
Dicho comportamiento evidencia una tendencia hacia una planificación más racional, puesto que más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados reconoce que posponen compras durante el año para aprovechar las promociones de Black Friday u otros eventos similares. De acuerdo al informe de BCG, los consumidores consideran que una “buena oferta” debe implicar al menos un 30% de rebaja.
Para Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG, no se trata solo de comprar barato, sino de estirar el presupuesto con decisiones informadas en un contexto de presión de precios. “Los consumidores de la región llegan a esta temporada con planes más claros y expectativas más altas: esperan valor tangible, simplicidad en las ofertas y cumplimiento impecable. No se trata solo de comprar barato, sino de estirar el presupuesto con decisiones informadas en un contexto de presión de precios”, señaló.
En cuanto a las motivaciones de compra, los regalos continúan encabezando la lista con un 64%, seguidos por los artículos esenciales (56%). No obstante, crece el deseo de darse gustos personales: el 44% afirma que destinará parte de su presupuesto a productos de mayor precio, tres puntos más que el año anterior.
Las categorías más populares siguen siendo la ropa (52%), la tecnología (42%) y los productos de belleza (33%), mientras que alrededor del 40% de las personas encuestadas por BCG planea usar opciones de pago flexibles, como “compre ahora, pague después”.
“En Perú, ganará quien sea claro y creíble: descuentos directos, comunicación transparente y una ejecución que cumpla lo prometido, desde la disponibilidad hasta la entrega y las devoluciones. Ahí es donde se construye la lealtad del consumidor, más allá del evento”, agregó Giraldo.









