domingo, julio 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Cómo prevenir una crisis empresarial y cómo gestionarla

5 años ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Manuel Ayllón, director de Orange 360, brinda cuatro recomendaciones sobre como prevenir y gestionar una crisis empresarial en Perú.

En los últimos días hemos visto cómo empresas de distintos rubros, forjadas con mucho esfuerzo y talento, han sido atacadas sin piedad por la opinión pública y medios de comunicación, luego de involucrarse en situaciones poco felices.

La penetración digital ha logrado que cada peruano tenga hoy la posibilidad de arremeter -más con pasión que con razón- contra las compañías, sin filtro de ningún tipo, y generar una ola de ataques que devienen en grandes pérdidas económicas: Cancelación de nuevos negocios, cierres de establecimientos, caída en el precio de la acción, multas cuantiosas, procesos judiciales interminables, pérdida de valor de marca, entre otros, no son moco de pavo para las arcas de cualquier empresa.

Las compañías y sus directivos deben entender que están expuestos 24/7 a millones de cazadores de errores que, smartphone en mano, viven ansiosos de mostrar públicamente cualquier tropiezo y generar el más feroz de los linchamientos contra la reputación.

LEETAMBIÉN

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Cargar más

LEE TAMBIÉN: Aplicativo de viajes ofrece pasajes a 1 sol hacia cualquier destino del Perú

Un escenario como este amerita que las empresas implementen con urgencia un kit básico que les permita estar preparados para actuar, de manera preventiva o reactiva, en el nuevo entorno. Y, ¿con qué se come esto?

Por ello, Manuel Ayllón, Director de Orange 360, compañía especializada en la creación y ejecución de planes de comunicación, brinda algunas recomendaciones sobre este tema.

Revisión de políticas

Es momento de hacer un checklist de todas aquellas normas internas referidas a la atención y contacto con clientes, y gestión de calidad, y proceder a actualizarlas, acorde al nuevo contexto. Si la empresa no tiene políticas de manera documentada, llegó el momento de hacerlo.

Comité de Riesgos

Toda empresa debe contar con un Comité que identifique y administre todos los riesgos posibles, con énfasis en los que puedan afectar la continuidad del negocio. La labor de monitoreo y reporte debe ser diaria y permitirá ajustar cualquier tornillo suelto. Este Comité será el responsable de implementar un plan de continuidad que permita restituir la operación del negocio con la mayor rapidez posible, en caso este se vea interrumpido.

Comité de Crisis

A diferencia del Comité de Riesgos, que tiene un perfil más operativo y de soporte que ejecutor, el Comité de Crisis está integrado por el CEO y todos sus reportes de Alta Gerencia, y se activará cada vez que se advierta la posibilidad de una afectación de cualquier variable de negocio, entre ellas la reputación. El Comité de Crisis decidirá, minuto a minuto, cada paso que deba darse para superar con éxito el estado crítico. En caso se requiera de asesoría externa, la empresa deberá contar con una lista previa de expertos con las mejores referencias posibles, porque durante una crisis no hay margen para equivocaciones.

No lo olvide

Toda empresa enfrenta hoy el riesgo de ser apabullada por cualquier error, y debe estar preparada para prevenir y superar situaciones de crisis que pongan en riesgo su negocio.


Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de transmisiones para tu empresa, dejanos tus datos en el siguiente formulario:

Abigail Vásquez

Abigail Vásquez

Periodista especializada en medios digitales, con sólida experiencia en publicidad, marketing digital, política y estrategias de posicionamiento SEO. Contacto: a.vasquez@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

Actualidad

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

Actualidad

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Lanzamientos

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Esta marca decidió celebrar el regreso de Oasis lanzando una casaca inspirada en la banda

by Yulissa Castro

La singular prenda, que se presenta a días del inicio del tour de Oasis, cuenta con bolsillos de refrigeración de...

Read moreDetails

¿Marketing en el antiguo Egipto? La audaz estrategia de una reina para alcanzar el poder

El 53% de los peruanos asegura haber sido discriminado en el trabajo

“Pacto Invisible”, la campaña de las Olimpiadas especiales de Chile que critica la falta cobertura de los medios

Johnnie Walker rinde homenaje a nuestro mes patrio con esta edición especial de Los Mirlos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.