Según un estudio de Betterfly, la velocidad del cambio y el alargamiento de las expectativas de vida han hecho que gen X, millennials y Z compartan códigos, valores y experiencias totalmente diferentes.
Hoy en día, el mercado laboral es muy diverso y coinciden varias generaciones, las cuales trabajan cumpliendo responsabilidades en conjunto, pese a que no precisamente compartan opiniones. Por eso, los líderes deben gestionar a sus equipos, de manera que cumplan las tareas y creen un buen ambiente para laburar.
De acuerdo a un estudio de Betterfly, la velocidad del cambio y el alargamiento de las expectativas de vida han hecho que, hoy, en el ámbito laboral convivan 3 generaciones con códigos, valores y experiencias totalmente diferentes. Esto representa un gran reto para los jefes de Recursos Humanos, sobre todo, porque cada grupo etario se encuentra en una etapa diferente de la vida y cada empleado tiene sus propias necesidades, objetivos y expectativas.
El reporte, que tiene como objetivo dar a conocer las tendencias en el entorno laboral para atraer y retener talento, revela importantes insights. Por ejemplo, la generación Z, que recién está entrando en el mercado laboral, es la más digital y ágil. Por eso, sus ansias de crecer exigen el reconocimiento de su individualidad.
En tanto, los millennials ya cuentan con experiencia y recorrido; no obstante, demandan flexibilidad para lograr un equilibrio entre vida familiar y trabajo. Asimismo, consideran opcional casarse y tener hijos, por lo que prefieren disfrutar de otras experiencias.
Por su parte, la generación X ha sabido adaptarse a los grandes cambios tecnológicos, sociales, culturales de las últimas décadas. Como generación intermedia entre sus padres y sus hijos, asumen la responsabilidad de los cuidados de ambos.
El rol de la IA
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un aliado estratégico para gestionar mejor los beneficios para un grupo multigeneracional en una organización. Principalmente, debido a su capacidad de personalización y optimización de los servicios.
Por medio de la IA, las empresas pueden:
- Adaptar los beneficios para satisfacer las expectativas de diferentes generaciones, desde los millennials que valoran la flexibilidad laboral hasta los baby boomers que pueden priorizar la seguridad financiera y los planes de jubilación.
- Utilizar análisis predictivos para identificar tendencias y preferencias generacionales, asegurando que los beneficios ofrecidos sean relevantes y atractivos.
- Automatizar la administración de beneficios, reduciendo la carga administrativa y asegurando una distribución equitativa y efectiva.
- Aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados, contribuyendo a la fidelización del talento y una mayor productividad.