Según el informe “Rewriting the U.S. E-commerce Playbook”, elaborado por Statista y Semrush, el proteccionismo económico, la inflación y el auge de la inteligencia artificial han sido factores importantes.
Este año, el ecommerce de Estados Unidos (EE.UU.) tuvo que tener una reconfiguración por las políticas arancelarias implementadas por el presidente Donald Trump a la Casa Blanca. Según el informe “Rewriting the U.S. E-commerce Playbook”, elaborado por Statista y Semrush, el proteccionismo económico, la inflación y el auge de la inteligencia artificial han sido factores importantes.
Statista estima que el valor total del e-commerce estadounidense alcanzará 1.17 billones de dólares en 2025, un crecimiento del 12.9% respecto a 2024. No obstante, en un escenario de aranceles altos, el volumen de mercado podría caer por debajo del billón, lo que sería una desaceleración histórica.
En tanto, la imposición de tarifas a productos provenientes de Asia ha generado una reacción en cadena. El 76% de los vendedores de Amazon en EE.UU. reportaron un aumento en el costo de los bienes; mientras que, el 44% de los consumidores afirmaron evitar tiendas extranjeras online.
Amazon es el líder
Amazon continúa siendo el líder indiscutible del comercio electrónico estadounidense, con un valor bruto de mercancía (GMV) de 394,556 millones de dólares en 2024. Muy por detrás se encuentra Walmart, con 159,926 millones, seguido por eBay (29,607 millones) y Shein, que alcanzó 23,597 millones, superando a su rival Temu, con 16,336 millones.
Las tendencias de tráfico y descargas muestran un cambio de ciclo. Entre enero y junio de 2025, el tráfico hacia los dominios asiáticos cayó 25%, mientras que las plataformas estadounidenses solo registraron una reducción de 8%, según Semrush Traffic & Market. En ese mismo periodo, Temu vio una caída del 27% en visitas mensuales en EE.UU., después de un año de expansión sin precedentes.










