Actualmente, los adultos de 18 años son los consumidores más frecuentes en el mercado de juguetes. ¿A qué responde la tendencia de coleccionistas adultos que tomó fuerza en Perú entre 2021 y 2022?
De acuerdo con Circana, a nivel mundial, los consumidores mayores de 18 años gastan 1 500 millones de dólares en juguetes. La cifra coloca al grupo de consumidores por encima de los niños entres tres y cinco años. Esto los coloca como el segmento más importante para la industria. Además, señala que el 43% de los adultos compraron juguetes para sí mismos en el último año. Las razones detrás de su comportamiento son diversión, socialización y coleccionismo. ¿Qué se sabe de este perfil de comprador?
Miguel Ángel Estupiñán, gerente comercial de LEGO en Perú, explica cómo avanza este tipo de consumo a nivel local. “Se sabe que los adultos de hoy en día están consumiendo una cantidad favorable de esta categoría de productos, lo cual ha presentado un crecimiento del 23% en lo que va del año. Por eso, LEGO ofrece una gran variedad de opciones. Además, introduce novedades, como licencias que impactan de manera positiva en los adultos millennials, lo cual representa un tercio de nuestras ventas”.

¿Por qué aumentaron los coleccionistas adultos en Perú?
La tendencia tomó fuerza en los años 2021 y 2022 con crecimientos de +60% en el negocio de fans y coleccionistas adultos de LEGO. Este año, la marca está viviendo una nueva expansión del negocio con un surtido variado y potente que invita a los adultos a reencontrarse con los juguetes como una forma moderna y creativa de escapar del estrés cotidiano y revivir momentos de su infancia.
En este sentido, se estima que los adultos millennials invierten mensualmente un promedio de S/ 850 en coleccionables de LEGO. Las líneas más destacadas incluyen productos del mundo de Licencias de películas, botánica y vehículos, como Bumblebee. También el icónico Lamborghini Countach 5000, el ramo de rosas y el clásico Halcón Milenario.
La tendencia invita a reflexionar sobre la evolución de los pasatiempos y el valor del juego en la vida adulta. En un mundo cada vez más acelerado y digitalizado, el acto de coleccionar y jugar se convierte en una forma de reconectar con uno mismo y con una comunidad global que comparte las mismas pasiones.
“Debemos tomar en cuenta que esta comunidad de fans y coleccionistas adultos se encuentra en desarrollo constante. Lo que sugiere un crecimiento continuo en los próximos años. Este surtido, permite al público adulto conectar de una manera atemporal con esa ilusión del juego”, menciona Estupiñan.
Finalmente, refleja un cambio en la percepción de los juguetes, que ya no son vistos únicamente como productos para niños, sino como artículos valiosos para todas las edades. Por otro lado, cabe resaltar que, más allá de relajar y entretener, se crea el reto de construir paso a paso, lo cual permite personalizar las propias creaciones, materializando el fanatismo a través de piezas que pueden ser exhibidas como decoración en la oficina o en la misma casa.